sábado, 28 de mayo de 2022

Art Franceska

MARCA: Art
MODELO: Art Franceska
ESTILO: Pilsener (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Las instalaciones de Art Cervesers se encuentran en Lliçà d'Amunt, en el Vallès Oriental, aunque comenzaron su actividad en la Masía de Can Partegàs. Fue fundada en el año 2009, lo que la hace posicionarse entre las cerveceras más veteranas de este país, no obstante la trayectoria de sus responsables originales, Paco Sánchez, José Vidal y Albert Tintó, en el mundo de la cerveza se remonta a bastantes años atrás. Tras una larga temporada dedicada a la elaboración casera de cerveza, en 1996 constituyeron junto con Pablo Vijande la asociación Catalunya Home Brewers, que duró hasta 2002. Además en 2003, junto con Joan Rota y David Rius, crearon Cerveart SL, que dio pie a la publicación de “La Cerveza Artesanal. Cómo hacer cerveza en casa.”

La cerveza que comento hoy es Franceska, una Pilsener con levadura de Steam Beer y lúpulo Saphir de Olite (Navarra), que pretende ser una interpretación de las Pils italianas. Tiene un aspecto fantástico, con dos dedos de espuma blanca cremosa y uniforme coronando un líquido de color yema de huevo, con una cierta turbidez, rebosante de burbujas. Es verdaderamente aromática, con una base de malta, pan blanco y cereal crudo, sobre la cual se hace evidente un dry hopping potente y fresco, con notas herbales, de cáscaras de cítricos, un toque de jengibre y un deje floral.

Al probarla nos encontramos con una cerveza ligera, pero a la que no le falta de nada. Tiene un sabor intenso, de nuevo con un núcleo de malta, cereal y pan, pero el trago se afila en seguida gracias a marcadas notas cítricas. El final es de amargor considerable, muchos la llamarían "Hoppy Pils" aunque creo que mantiene un buen equilibrio, y es predominantemente herbal, cítrica y mineral, aunque se sugieren también flores blancas. Queda así una Pilsener limpia y directa, especialmente fresca gracias al dry hopping, sensación a la que contribuye también su carbonatación generosa. Me ha gustado mucho, y me encantaría probarla de tirador. A propósito, esta cerveza ha sido descrita con mucho detalle en Mundo Birruno, recomiendo echar un ojo a su reseña.

NOTA:


No hay comentarios: