lunes, 9 de mayo de 2022

Kondaira Abadía

MARCA: Kondaira
MODELO: Kondaira Abadía
ESTILO: Tripel (8'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Las cervezas de Kondaira fueron una de mis grandes sorpresas del año pasado, y con su Tostada descubrí una de las mejores Doppelbock elaboradas en el territorio nacional. Por supuesto, una vez que se encuentra una cerveza de ese nivel hay que seguir probando el resto de la fábrica, y es lo que he hecho. La que hoy presento hoy se trata de una de sus últimas creaciones, una Tripel que salió a la venta en 2021, con clara inspiración en las cervezas belgas de abadía.

Se trata de una cerveza de profundo color dorado anaranjado, bastante turbia, aunque con algo menos de espuma de lo que uno esperaría para una cerveza belga, queda apenas un anillo gris de burbuja fina adherido al vidrio. Aroma potente, mucha malta, galleta y miel, más suave cereales y bizcocho. En el fondo está la fruta, sobretodo melocotón y mermelada de albaricoque, un punto de levadura y un perfume floral que envuelve al conjunto.

En boca libera toda su potencia desde el primer momento. Es de cuerpo completo y muy maltosa, con intensas notas de galleta y bizcocho. Frutas de hueso maduras acompañan en segundo plano, y poco a poco van dominando el conjunto, con recuerdos de miel. Al principio es claramente dulce, sin embargo entre el lúpulo de carácter herbal y resinoso y el alcohol, bastante prominente, generan un final amargo y muy especiado. Regusto largo donde se juntan miel, frutas, levadura y azúcar candy. Al principio me pareció un poco descontrolada, demasiado potente y con el alcohol en el límite, sin embargo al añadir la levadura del fondo de la botella la cerveza se redondea y queda una Tripel de muy buen nivel.

NOTA:


No hay comentarios: