lunes, 17 de junio de 2024

Olañeta Brown Ale

MARCA: Olañeta
MODELO: Olañeta Brown Ale
ESTILO: Brown Ale (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: La Licorería Vasca Olañeta se creó en el año 1936, a partir de la división de la empresa donostiarra Vinos Badiola & Olañeta, fundada en el año 1910 por Jose Luis Olañeta Múgica y Ramón Badiola Zufiaurre. Durante los siguientes 70 años la empresa familiar se dedicó a la elaboración y comercialización de licores, hasta que en el año 2010 empezaron a formarse en la producción de cerveza, sacando al mercado 2 años después sus dos primeras referencias: Blonde y Brown. Ahora mismo comercializan 6 cervezas distintas y se pueden encontrar en algunos supermercados de Euskadi y Navarra, además a un precio muy razonable.

Mi primera experiencia con esta marca fue cuando acababa de salir al mercado, y la verdad es que no quede muy satisfecho. Sin embargo han pasado 12 años, y qué menos que darle una segunda oportunidad, o eso pensé haciendo la compra hace un par de semanas. Me decanté por Olañeta Brown Ale, de color pardo rojizo con una espuma beige abundante y cremosa, de burbuja microscópica. La verdad es que el aspecto es mejor que el de Brown Ale clásicas como Newcastle, casi parecía apuntar al Bélgica, pero el aroma descarta esta posibilidad, y se presenta intenso pero a la vez sobrio, con malta tostada, cereal integral, pan tostado, delicados recuerdos de caramelo y fruta, y un frescor proveniente del lúpulo.

Con el primer sorbo ya me quedé plenamente satisfecho. Es una Brown Ale directa, de cuerpo ligero y escasa carbonatación, como corresponde al estilo, pero con muy sabrosa. Entrada de cereal, malta, pan integral y suave caramelo, quizá con algún punto de cacao. Final amargo, herbal y mineral, sin acabar de desaparecer los tostados, con algún recuerdo medicinal y un toque metálico, habitual en estas cervezas. Creo que es una Brown Ale muy conseguida, cumple perfectamente su papel y puede sustituir sin problema a las referencias británicas que tan poco se ven últimamente.

NOTA:



No hay comentarios: