miércoles, 25 de mayo de 2011

Baltika (Балтика) Razlivnoe

MARCA: Baltika
MODELO: Baltika (Балтика) Razlivnoe
ESTILO: Münchner Hell (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Rusia

CARACTERÍSTICAS: Aparte de matar dragones a San Jorge también se le dan bien las sorpresas, y este pasado 23 de Abril tuvo el acertado detalle de regalarnos a todas las personas absurdamente obsesionadas con la cerveza un nuevo producto de la rusa Baltika (información no contrastada, puede no tener nada que ver con la realidad), cuyo elemento diferencial puede hacerla bastante atractiva para los amantes de la cerveza artesana: no está pasteurizada. Así me lo explicó el dependiente de Kozak cuando pasé por sus dominios, mencionando de paso que en Rusia a este tipo de cervezas las llaman "cerveza viva" mientras hacía hincapié en su corta vida útil, cuya fecha de caducidad es tan solo cuatro meses posterior a la de embotellado.

Al servirla me fijé en lo abundante, cremosa y persistente que era su espuma blanca, no muy habitual en los productos de las marcas industrial, que protegió durante largo rato el líquido dorado brillante, bien carbonatado. El aroma mantuvo sin demasiada dificultad mi atención, compuesto por malta dulce con un trasfondo de miel, suaves cereales y un firme toque de lúpulo floral, ligeramente cítrico y picante, que se acompasa perfectamente a la miel, consigue una mezcla prometedora.

El sabor, por su parte, no desmerece en absoluto a los demás aspectos de la cerveza, al menos en mi opinión. Sigue el patrón captado por el olfato presentando una base de malta y miel, más secundarios cereales y limón, y hacia el final, con delicadeza pero sin esconderse, flores y picante. Este último se remarca en la garganta, mientras en el resto de la boca persiste una deliciosa mezcla de lúpulo y miel. Muy sabrosa, refrescante y suficientemente profunda, una excelente elección para este verano y en mi opinión todo un acierto por parte de Baltika. Ahora a ver si consigo encontrar la versión no filtrada, que me sospecho que me gustará.

NOTA:

5 comentarios:

JAB dijo...

He probado prácticamente toda la gama de la Baltika, las que están numeradas desde la 2, hasta la 9 que se supone, que es la más fuerte, pero no había oido hablar de esta. No tiene mala pinta. Me la apunto.

Embracing Darkness dijo...

Sí, esas son las básicas pero tienen alguna otra (si no me equivoco también existen la 10, la 12 y la 20)Yo la recomiendo, es algo distinta a las típicas industriales del Este.

Carlos dijo...

Despues de leer tu articulo y puesto que tenía que pasar no muy lejos de esa tienda he probao esta cerveza.
Me ha gustado bastante, asi que ire probando el resto de cervezas de Baltika.

Un saludo

Embracing Darkness dijo...

Me alegro de que gustase. De las demás de la marca a mí me gustan sobretodo 6 Porter y 4 Dark Lager, el resto no me resultan tan interesantes aunque también están bien (bueno, miento, la 9 nunca me ha convencido, demasiado alcohol para mi gusto)

Un saludo

Anónimo dijo...

No le hagas caso a este y lánzate a por la 9, que es una bomba :D