lunes, 22 de mayo de 2023

Stone Arrogant Bastard Ale

MARCA: Stone
MODELO: Stone Arrogant Bastard Ale
ESTILO: Strong Ale (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: La apertura de la fábrica de Stone Brewing en Europa en el año 2015 supuso una avalancha de latas de esta marca estadounidense en las tiendas de la Península, aunque algunos años después dejaron de verse tanto. Por aquel entonces tuve la oportunidad de probar alguna de sus referencias, pero lo que no había tenido en mis manos hasta ahora era una Stone elaborada en la fábrica de California. Así, la semana pasada abrí una de sus cervezas icónicas, Arrogant Bastard Ale, una Strong Ale con 100 IBU que se empezó a elaborar en 1997, que me llegó por cortesía de Iñaki.

Es bastante turbia, y su tonalidad va del pardo al rojo en función de la cantidad de luz que recibe. Presume de una espuma estupenda de color beige y burbuja muy fina, que se agarra con firmeza al cristal. En nariz es fantástica, su carta de presentación es un torrente de malta, toffee y caramelo, salpicado de frutas tropicales y melocotón. No obstante el lúpulo se asoma, con unas notas de pino que avisan de lo que se viene encima, aunque más de uno agradecería una advertencia más explícita.

Mi impresión es que en boca el ánimo de rebeldía se les va de las manos, y resulta una cerveza claramente sobrelupulada, además con un lúpulo verde, resinoso, afilado, que destroza el ritmo del trago y condena a la malta a la clandestinidad. Esta tiene una entrada tímida, de muy corta duración, hasta que salen con fuerza las notas de pino, cáscaras de cítricos, pomelo, hierba fresca, con una intensa mineralidad y amargor. El cereal queda muy en segundo plano, con algo de caramelo, pan integral y tostados, pero el lúpulo impide su desarrollo. No me ha gustado nada, me ha parecido totalmente pasada de lúpulo, y encima a costa de sacrificar cualquier complejidad. De las de no repetir.

NOTA:


No hay comentarios: