jueves, 4 de mayo de 2023

Monk's Café Grand Cru

MARCA: Monk's Café
MODELO: Monk's Café Grand Cru
ESTILO: Oud Bruin (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Van Steenberge es una de las grandes cerveceras belgas, con un amplísimo catálogo que incluye referencias tan apreciadas como Gulden Draak o Augustijn. Fue fundada por el agricultor Jean Baptist De Bruyne en 1784, y su primera cerveza se trató de una Oud Bruin que se distribuyó de forma local. En homenaje a esta, en el año 2019 desde Van Steenberge se creó la marca Monk's Café, bajo la cual se lanzaron a la venta cervezas de este estilo. La que reseño hoy, Grand Cru, es la versión madurada en tanque.

Es una Oud Bruin marrón oscura, totalmente opaca, con tonos pardos al trasluz. La espuma es beige, de burbuja microscópica, y no llega a cubrir la superficie por completo. El aroma no es especialmente intenso pero sí variado, con muchos tostados, malta oscura, pan integral, y notas de cerezas silvestres y frambuesas que, junto con un punto de madera, recuerdan claramente al vino.

En boca es mucho más intensa y compleja, llama la atención su potencia. Tiene un dulzor importante, con malta, cereales caramelizados, ciruelas y moras, pero este está infiltrado por una acidez balsámica salpicada de barrica. Esta acidez es marcada pero no extrema, se rodea de levaduras salvajes, y al final estalla, liberando recuerdos de grosella, manzana verde y vino joven. Oud Bruin estupenda, sabrosa y equilibrada, con un divertido tira y afloja entre dulzor y acidez que atrapa en todo momento la atención del bebedor.

NOTA:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser que ya lo hayas comentado, pero como consigues tal variedad de cervezas?

Hugo dijo...

Antes me resultaba más complicado, ahora con las tiendas especializadas en las ciudades me resulta imposible dar a basto, y si vives en ciudad pequeña siempre tienes tiendas online que hacen envíos. Además de esto, cualquier viaje al extranjero que hago aprovecho para hacer acopio.

¡Un saludo!

Hugo

Anónimo dijo...

Muchas gracias, yo vivo en Madrid pero veo mucha más facilidad de conseguir ipas y o neipas de cualquier estado de Estados Unidos antes que una buena belga o alemana que no sean las típicas, supongo que será cosas del mercado.

Anónimo dijo...

Menos en el be hoppy de Madrid que esos a nivel de belga y lambicas es una locura