sábado, 27 de mayo de 2023

Anosteké Blonde

MARCA:
Anosteké
MODELO: Anosteké Blonde
ESTILO: Blonde (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: La Brasserie du Pays Flamand se encuentra en Blaringhem, una localidad pocos kilómetros al Sur de Dunkerque, en la región de Nord-Pas-De-Calais. Fue fundada por dos amigos de la infancia, Olivier Duthoit y Mathieu Lesenne y, a pesar de que lleva en funcionamiento desde el año 2008 se trata de una de las fábricas más jóvenes de la zona debido a la fuerte tradición cervecera que existe en esta región. Su marca más popular es la que voy a comentar hoy, Anosteké, con 7 referencias distintas, pero también producen Bracine, Hybride, La Fière y Wilde Leeuw. De hecho, la primera en elaborarse fue Bracine, inicialmente en la Brasserie Saint Germain allá por el 2006.

Luce un bonito color dorado, algunas reseñas la calificaban como una Bière de Garde pero su turbidez hace poco probable que se trate de una cerveza de este estilo. Tiene una espuma perfecta, de color blanco y burbuja microscópica, genera 2 dedos al servirla y se mantiene al menos 1 dedo en todo momento. Muy atractiva al olfato, más bien golosa, destaca la malta dulce, aromas de panadería y galleta, un punto de miel y mucha fruta blanca, sobretodo pera, también manzana golden y algo de albaricoque. Tiene además un delicado carácter floral y herbal aportado por el lúpulo que, sin restarle protagonismo a la malta, dan complejidad e interés.

En boca es una cerveza de trago limpio pero que mantiene la frutalidad de la alta fermentación, es firme, más sobria que el aroma y menos golosa. Entrada de malta, galleta y masa de pan, también acompañada de frutas pero tirando hacia manzana, mandarina y albaricoque. El final marca distancia, y aquí sí que se nota la generosidad en el empleo del lúpulo noble, con un amargor marcado, seco, muy herbal y mineral, con fondo de cítricos, especia picante y el calor del alcohol, un tanto punzante. Al servir la botella completa, incluyendo la levadura, se incorporan los sabores propios de la misma y la cerveza pule las aristas, quedando muy redonda. Blonde cañera, bien lupulada pero con un equilibrio estupendo, me ha recordado bastante a Hommelbier.

NOTA:


No hay comentarios: