domingo, 7 de agosto de 2011

Akerbeltz Xuria - Blanche

MARCA: Akerbeltz
MODELO: Akerbeltz Xuria - Blanche
ESTILO: Witbier (4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Había visto en otras ocasiones la Wit de Akerbeltz en los supermercados franceses, pero siempre dentro de un pack de 6 botellas de 33 cl, y como mi experiencia con los demás modelos de la marca no había sido demasiado satisfactoria no quise arriesgarme a quedarme con 5 botellas sin saber qué hacer con ellas. Esta vez, sin embargo, la situación fue diferente y en E.Leclerc de Oloron me topé con ella en formato de medio litro y por debajo de 2 euros, lo que me hizo decidir que era el momento para probarla.

Desde el primer momento la capa de espuma parece a punto de salir corriendo, y de hecho eso es lo que hace antes de que pasen un par de segundos, dejando el líquido amarillo pálido totalmente expuesto. Si a esto se le suma un aroma ligero y no demasiado complejo, donde destaca sobretodo el cilantro y notas de naranja sobre una discreta base de malta y suave toffee, no parece lógico pensar en esta como la presentación del máximo exponente del estilo.

El sabor, por su parte, confirma las sospechas, es muy suave, poco acentuado, compuesto por una mezcla de leve malta dulce y algo más prominentes frutas tropicales, con el indispensable toque de cáscara de naranja y coriandro al final, donde surge un relajado amargor acompañado de mínimas especias y lúpulo herbal, para extinguirse el sabor en apenas un instante. He tomado algunas cervezas muy ligeras que me han gustado bastante, sin embargo esta tiene el problema de que, además de lo atenuado de sus sabores, carece por completo de cuerpo, haciendo que la cerveza pierda toda su presencia. En fin, esta era la última que me quedaba por comentar de la marca y la verdad es que ninguna de las 3 me han entusiasmado, mucho tendrían que cambiar para que volviese a interesarme por ellas.

NOTA:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi es que las francesas ,hablo de cervezas ,no me entusiasman mucho. He probado las CH'TI y tampoco es que me hayan llamado mucho la atencion

Embracing Darkness dijo...

Pues a mí de momento, salvo esta marca y las macros, me están gustando y mucho. Hay unas cuantas por la zona de Bretaña que son bastante interesantes, y las Bière de Garde por lo general son muy buenas.

¡Un saludo!

Lúpuloadicto dijo...

Aunque he probado alguna francesa un poco flojilla de macros y demás, en general me he topado con muchas y muy interesantes francesas, por ejemplo esas bretonas y las norteñas que comenta Embracing.

Hace tiempo que vengo con ganas de probar las del país vasco francés y otras del sur más tirando al mediterráneo por ver que se cuece por estos lares. Por cierto Embracing, conoces algun sitio en España en el que se puedan conseguir estas cervezas francesas que últimamente has publicado?

Embracing Darkness dijo...

Pues la verdad es que no, cervezas francesas aquí no llega tan apenas nada y tampoco he oido de nadie que tenga intención de importarlas. Me temo que no hay más remedio que cruzar la frontera e ir a las grandes superficies.

Anónimo dijo...

embracing ya que estabas en el leclerc de oloron, irias a la fabrica de chocolate lindl que hay en frente no? estuve el año pasado por ahi, y merecio la pena, vaya que si
sakudos troski

Embracing Darkness dijo...

Pues en esta ocasión no porque andabamos algo cansados de tanto viaje, pero la vez anterior ya lo creo que pasamos. Y creo que nos gastamos más en chocolate que en cerveza xD

Jaime dijo...

Pues no se si haran buenas cervezas ,pero si algo tiene Francia es muchisimas cervezas belgas en bastantes establecimientos que en España ,salvo en lugares indicados no encuentras. Por ejemplo en cualquier supermercado ves Kwak,de 75 cl o Straffe hendrick ,cervezon donde os haya

Unknown dijo...

Salvo excepciones, la verdad es que a mí tampoco me han gustado demasiado las cervezas francesas. De todos modos, Francia es un país de importante y considerable tradicion cervecera y hay que seguir probando.