miércoles, 11 de febrero de 2026

Westvleteren 12

MARCA:
Westvleteren
MODELO: Westvleteren 12
ESTILO: Quadrupel trapense (10'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Es esperable que poco a poco podamos acceder a las míticas cervezas de la Abadía Sint Sixtus de Westvleteren con más facilidad y menor coste gracias al sistema de venta online que pusieron en marcha hace unos pocos años, dado que de esta manera le quitan la razón de ser a todos los especuladores que siempre ha habido merodeando las botellas de esta marca. Para darme la razón, recientemente las encontré por debajo de 5€ en una tienda online neerlandesa, muy por debajo de los 15€ que las he llegado a ver, y por supuesto me llevé algunas.

Ataqué primero Westvleteren 12, durante mucho tiempo considerada la mejor cerveza del mundo, por supuesto en parte por la dificultad para conseguirla, que siempre alimenta la leyenda (véase Stormaktsporter o Pliny the Elder). En aspecto cumple con las expectativas y es intachable, tiene un bonito color marrón roble con reflejos pardos, cubierto por una compacta espuma beige oscuro que deja varios niveles de encaje de Bruselas en la copa. En nariz es particularmente interesante, está cargado de malta tostada, caramelo, frutos secos tostados, chocolate y ciruelas, aligerado por recuerdos de frutas de hueso desecadas y cáscara de naranja, y con un toque de azúcar candy y levadura. No es un aroma arrollador pero sí especialmente profundo y complejo, la calidad es indudable.

Siguiendo con los superlativos, la verdad es que en boca no baja el nivel ni un milímetro, es una cerveza sensacional. La entrada es más dulce, pertenece a la malta, intensas notas de caramelo, con un punto de sirope de chocolate, ciruelas y algo de dátiles, aunque discurre un fondo de cereales tostados, cacao y suave café y regaliz. Curiosamente con el avance también hace acto de presencia el lúpulo, con delicadeza eso sí, que aporta delicadas notas cítricas y herbales en el amargor final, terminando en un regusto cálido, con recuerdos de madera quemada. Por supuesto tiene mucho de mito pero creo que es cierto que pocas cervezas tienen este nivel de equilibrio y complejidad, si se encuentra a un precio razonable me parece obligatorio probarla.

NOTA:

 
 

No hay comentarios: