miércoles, 24 de abril de 2013

Resultado del "I Concurso de Maestría Cervecera"

Hace algunos meses adelanté en este blog la convocatoria del "I Concurso de Maestría Cervecera", el primer certamen de homebrewing que se iba a celebrar en Navarra en muchos años, si es que ha habido alguno antes, organizado, como no podía ser de otra manera, por el Club Bier de La Vinoteca de Pamplona. Desde entonces han llegado hasta la sede de los organizadores un número considerable de cajas llenas de botellas, dispuestas a someterse a la lupa sensitiva del jurado encargado de decidir los ganadores de cada una de las cuatro categorías establecidas: Pale Ale Amateur, Pale Ale Profesional, Porter Amateur y Porter Profesional.

Se me ofreció participar como jurado, fijando como fecha de reunión un Jueves del mes de Marzo y, como suelo hacer en la mayoría de propuestas que implican actividades cerveciles, acepté al instante. Cuando ese día llegué a la Vinoteca me encontré con numerosas mesas perfectamente dispuestas, a repartir entre los miembros del jurado de la categoría Pale Ale y la categoría Porter, siendo este último el grupo al que se me habia asignado. Sobre cada una de las mesas teníamos una copa por cada una de las cervezas que ibamos a juzgar, varias plantillas con las que calificarlas a medida que las íbamos probando, y un cesto con pan para descansar el sentido del gusto. Apenas me había sentado cuando se hizo el sorteo que decidía el orden en el que saldrían las botellas, y en menos de 5 minutos ya teníamos todos la primera en la mesa.

Si dijese que la cata fue divertida estaría mintiendo, es mucho más honesto calificarla como "seria", y es que, con la concentración que mostramos prácticamente todos los miembros del jurado, apenas se oían algunos susurros intercambiando pequeñas frases. La cosa cambió, por supuesto, cuando tras terminar nuestro deber nos fuimos a tomar la última al Manneken Beer, y de paso intercambiar nuestras opiniones acerca de las cervezas que habíamos probado. Yo, por mi parte, lo tenía claro: entre las Porter que había tomado había 2 que destacaban con claridad, y ambas recibieron puntuaciones mucho más elevadas que las demás. No llegaré a saber si fueron igualmente bien valoradas por los demás jueces, aunque la verdad es que no me sorprendería.


Unas semanas después, el 11 de Abril, se convocó a los participantes para la ceremonia de entrega de premios. Los afortunados fueron:

- Premio Especial del Público:
  • Categoría Pale Ale Amateur: David Porto Viguria y David Amatriain Mendivil con "A La Tercera Va La Vencida", y David García Yoldi con "Lev Pale Ale"
  • Categoría Pale Ale Profesional: Marbel
  • Categoría Porter Amateur: David García Yoldi con "Vainilla Lev Porter"
  • Categoría Porter Profesional: Naparbier con "Janis Porter"
- Premio Bier Club:
  • Categoría Pale Ale Amateur: Alfonso Agudo y Félix Garriz
  • Categoría Pale Ale Profesional: Marbel
  • Categoría Porter Amateur: Mikel Arrieta con "Tascho Rauch Porter"
  • Categoría Porter Profesional: Naparbier con "Janis Porter"
Cada uno de ellos recibieron, además del reconocimiento de los miembros del Bier Club, un diploma y una genial txapela bordada personalizada, que causó la admiración de más de uno.

Tras la cuidada entrega de premios en el local de calle Esquíroz, con prensa incluida, se dio por finalizado este "I Concurso de Maestría Cervecera". A pesar de lo bien que salió, sin duda hay aspectos que mejorar, y no cabe duda de que se intentarán solventar en la siguiente edición del evento, cuya convocatoria verá la luz en breves. Mi más sincera enhorabuena a los organizadores, y sobretodo a los ganadores.


martes, 16 de abril de 2013

St. Bernardus Abt 12

MARCA: St. Bernardus
MODELO: St. Bernardus Abt 12
ESTILO: Quadrupel (10 % ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Sin motivo aparente, puesto que la he tomado infinitas veces en los últimos años, no me había animado hasta ahora a hablar de una de mis cervezas belgas predilectas, el estandarte de la casa St. Bernardus. La Abt 12 es una Quadrupel que mantiene la receta original de la época en la que en esta fábrica se elaboraba bajo la licencia de los monjes de Westvleteren, y quizá por ello una de las cervezas más famosas y reputadas de las que se elaboran en Bélgica en la actualidad.

Es muy oscura, de color roble que se torna rubí al trasluz. Forma al servirla una espuma de color beige, no muy abundante pero suficientemente resistente como para mantener en todo momento un anillo pegado al borde de la copa y un cúmulo en el centro. Su aroma es denso, repleto de malta en forma de tostados, sirope de caramelo y un suave deje de chocolate y regaliz, que se combina con ciruelas negras, pasas, frutas del bosque, un leve toque de naranja, azúcar moreno, té negro y mínima hierba. Tras varios meses sin tomarla, su perfume es tal como lo recordaba, denso y complejo.

Cálida en boca, de cuerpo completo, presenta muchas similitudes con el aroma. La base es muy intensa, compuesta por malta, cuyo tostado frena el dulzor de las frutas maduras e impide que lleguen a aparecer dátiles, chocolate con leche, caramelo y suaves toques de nuez. Sin tener una presencia demasiado evidente el lúpulo, de carácter cítrico y herbal, también contribuye en controlar el dulzor, junto con un fuerte componente de especia picante. Se consigue así un equilibrio algo precario que finalmente rompe el alcohol, al forzar y potenciar el amargor final del trago, quedando naranja, caramelo, malta y especias en la garganta, y una agradable calidez en el estómago. Y si bien desde el primer momento ya es espléndida, en cuanto reposa unos minutos los infinitos matices se ensamblan, quedando un conjunto fantástico. Obligatoria, sin duda alguna.

NOTA:
 

martes, 9 de abril de 2013

St. Bernardus Pater 6

MARCA: St. Bernardus
MODELO: St. Bernardus Pater 6
ESTILO: Dubbel de abadía (6'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Hacía mucho tiempo que no me acercaba a esta marca, de la cual recientemente descubrí que había probado tan solo dos de las seis variedades que producen (quitando Grottenbier y la especial navideña). También hacía mucho que no escribía por aquí. Qué casualidad todo. Hablamos de la historia de este nombre en el post de la Prior 8 (hace muchos años). Podéis encontrar también comentarios a la Wit y la Tripel.

Esta cerveza luce un color pardo ligeramente cristalino en su copa, aunque opaco en la mayor parte de su cuerpo. Se aprecia una elevada carbonatación que forma una capa de espuma beige clarísima, muy cremosa, de burbuja pequeña que se pega al vaso.

Enseguida despide un delicioso aroma a torrefacto, al que al prestar atención se unen el chocolate, el toque herbal y la malta. Redondo y muy prometedor. En boca es dulce y no demasiado fuerte, aunque desde muy al comienzo se atisba la presencia del alcohol. Se perciben matices afrutados muy suaves, café y el torrefacto, que acompaña hasta el final del trago. Termina con matices lupulados, bastante amargos y con una presencia maltosa que despista, pues da la sensación de estar tomando una lager.

En conjunto tiene un buen resultado, aunque me quiero hacer de nuevo con la Prior 8, pues la recuerdo bastante mejor.

NOTA: