viernes, 29 de septiembre de 2023

Schneider Weisse LaBrassBanda Love Beer

MARCA: Schneider Weisse
MODELO: Schneider Weisse LaBrassBanda Love Beer
ESTILO: Hefe-Weißbier (4.'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Como incondicional que soy de Schneider Weisse, me llamó la atención y me vi obligado a probar esta cerveza elaborada en colaboración con LaBrassBanda, un popular grupo de música bávara que bebe de muchos estilos. Más allá de los datos técnicos, casi obligados en Alemania, no dan mucha información respecto a qué tiene de especial esta Weissbier. De hecho aparentemente mantiene los ingredientes y el método de elaboración tradicionales de las cervezas de este estilo, y no está filtrada ni pasteurizada.

Aspecto clásico de una Hefe-Weißbier, de color dorado oscuro, no demasiado brillante, con suficiente turbidez como para que los dedos que sujetan el vaso sólo se intuyan. Quizá la espuma es algo menos abundante de lo habitual, se queda en dedo y medio, pero es cremosa y resistente. No excesivamente aromática, el primer contacto libera malta, galleta y bizcocho, adornado por manzana golden, levadura alemana, aunque no marca demasiado el carácter del plátano. Se nota también un toque herbal, más presente que en otras referencias de este estilo imagino que por la debilidad de los aromas propios de la levadura que suelen predominar.

En boca me ha resultado decepcionante, y es la primera vez que utilizo este adjetivo para algo salido de Schneider Weisse. No tiene la redondez o la calidez de una cerveza de trigo, es más ligera y algo más ácida. Entrada de cereal, pan blanco, manzana verde, más suave mandarina y algo (pero poco) de malta. Se potencian los cítricos hacia el final, sobretodo cáscara de limón, salpicado de toques de levadura y un punto de pimienta, y emerge el lúpulo floral, junto con notas minerales que protagonizan un regusto más bien seco. Casi recuerda a las cervezas belgas, que utilizan el trigo sin maltear, pero de todas maneras no es una cerveza de mi gusto, excesivamente ligera y ácida para el estilo.

NOTA:


domingo, 24 de septiembre de 2023

Oude Geuze Devillé À L'Ancienne

MARCA: Devillé
MODELO: Oude Geuze Devillé À L'Ancienne
ESTILO: Gueuze (6'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Una de las marcas de Gueuze que más recientemente se han incorporado al panorama lámbico belga es Devillé, comercializada por primera vez en el año 2020. Se produce en la cervecera Den Herberg, que curiosamente no se dedica en exclusiva a la elaboración de Lambic como suele ser habitual, sino que comenzó su actividad tres años antes produciendo cervezas de alta fermentación. Al cargo está la familia Devillé, con Bart Devillé como maestro cervecero, y su esposa Ann Heremans y su hijo Akke al cargo del Café Den Herberg, aunque también colaboran en la elaboración. Respecto a las Lambic, ahora mismo producen dos distintas: Herberg Lambiek y Oude Geuze Devillé.

Esta última se trata de una mezcla de Lambic de 1, 2 y 3 años en proporciones variables, y lleva en su etiqueta dibujada la marca de tiza blanca que clásicamente se utilizaba para identificar las Gueuze en Pajottenland. Es una Gueuze muy turbia, de color melocotón brillante y con brillos dorados al trasluz. A pesar de ser una Lambic genera bastante espuma, y queda una membrana en superficie, agarrada al vidrio. Especialmente atractiva al olfato, combina intensas notas de granero y establo con cereales, levadura salvaje y cítricos, sobretodo cáscara de limón, pomelo y más suave mandarina. Son evidentes también recuerdos de cuero

En boca se descubre una muy buena cerveza, sabrosa y extremadamente compleja. Tras un golpe inicial sobre la lengua bastante ácido, dominado por los cítricos, se calma unos instantes y aparece un leve dulzor en el que se liberan notas de frutas de hueso poco maduras como albaricoque, níspero o lichi, también uva blanca, mandarina y naranja sanguina, con una delicada base de malta y pan. Tras este descanso vuelve la acidez punzante, con mucha madera, levadura salvaje, pomelo y cáscara de limón, quedando notas balsámicas, de heno y establo en un regusto eterno. Estupenda Gueuze, muy potente y algo más inclinada a mostrar la madera que otras referencias más populares. De las de probar y repetir.

NOTA:


miércoles, 20 de septiembre de 2023

De Dochter Van De Korenaar Crime Passionnel

MARCA: De Dochter Van De Korenaar
MODELO: De Dochter Van De Korenaar Crime Passionnel
ESTILO: India Pale Ale americana con trigo (7'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Si bien es cierto que las cervezas de corte más moderno me suelen resultar algo monótonas, las propuestas de De Dochter Van De Korenaar son una excepción, y todo lo que he probado hasta la fecha me ha parecido sensacional. Esta pequeña fábrica belga familiar evidentemente mira hacia el otro lado del Atlántico con sus recetas, pero por otro lado mantienen cierta esencia de la tradición belga, y esto se demuestra en el equilibrio y la delicadeza, en resumen, la calidad.

Hoy comento otra de sus IPA, en esta ocasión elaborada utilizando un 45% de trigo aunque malteado, tal y como hacen los alemanes con sus Weißbier, y con un listado interminable de variedades de lúpulo distintas: First gold, Aurora, Saphir, Bramling Cross, Chinook, Cascade, Nelson Sauvin, Citra, Simcoe. Cerveza muy turbia, de un brillante ámbar anaranjado, con una estupenda capa de espuma amarillenta, tremendamente compacta. Perfume que se escapa de la copa, predominan frutas de hueso, mango y mandarina, soportadas por una base de malta, toffee y galleta. Alrededor se distribuyen afiladas notas cítricas, con un punto de pimienta. Muy fresco pero sin permitir que el lúpulo sea el único actor, apunta manera.

A diferencia de otras IPA de trigo, quizá en parte por usar trigo malteado, esta tiene cuerpo y estructura. Tiene un sabor muy intenso, con una carbonatación viva que lo distribuye por toda la boca. Repiten malta, galleta y caramelo, incluso con algún recuerdo de chicle, acompañada de melocotón, mandarina, maracuyá y suave mango. Al final el lúpulo hace su trabajo, se seca bastante y se vuelve más ácida y mineral, más punzante, con cáscaras de cítricos y especias que dominaran el largo regusto. Como siempre muy bien trabajo de De Dochter (para los amigos), que me ha hecho disfrutar mucho una cerveza de un estilo que no me suele entusiasmar.

NOTA:


viernes, 15 de septiembre de 2023

Monográfico Traunstein Hofbräuhaus

Hace unos meses descubrí con gran pesar que la práctica totalidad de tiendas de cerveza franconas habían dejado de hacer envíos a España, para desgracia de mi ya desfranconizada despensa. Intentando encontrar algún alma caritativa que hubiese decidido seguir enviando sus deliciosos productos a nuestro país me encontré con la web de esta cervecera bávara, hasta ese momento desconocida para mí, y tras hacer cálculos me di cuenta de que podía tener una caja en mi casa a algo menos de 2.5 € la botella, así que me lancé a ello.

La historia de esta fábrica se remonta al siglo XVII, cuando Maximiliano I, Duque de Baviera, ordenó la apertura de la "Weißes Bräuhaus" para paliar la demanda de cerveza. Perteneció a la nobleza y al estado de Baviera hasta el año 1806, cuando el muniqués Frant Reiter la compró, así como los derechos de elaboración de cerveza de trigo, antes regulados y muy limitados.

La cervecera fue adquirida en 1896 por Josef Sailer, propietario de una fábrica en Lauingen, quien se convirtió en el maestro cervecero, mientras que su esposa, "Fanny" Sailer se encargó de la taberna. Desde entonces la empresa ha seguido en manos de esta familia, siendo Maximilian y Birgit Sailer los actuales responsables.

Es una fábrica de corte totalmente clásico, y elaboran únicamente estilos tradicionales alemanes, aunque llegan a las 17 referencias distintas porque incluyen versiones ligeras y sin alcohol de varias de las cervezas. Todas están en formato de medio litro salvo las Bock, y tienen también su Helles en barrica de madera, que uno puede solicitar para tomar en domicilio (te mandan la barrica, sí).

Estas son las que he podido probar:

- Traunstein Dunkel: carácter claramente distinto al de las Dunkel franconas, menos delicada y más rotunda, con un tostado potente que alcanza el torrefacto y roza el humo, sobre una base de caramelo y frutas oscuras. El lúpulo también marcado, herbal y mineral. 

- Traunstein Hefe-Weißbier Dunkel: cerveza muy exuberante, equilibra el dulzor habitual en este estilo de cervezas con una buena carga de tostados y generosidad con los lúpulos, eso sí, sin perder la textura cremosa.. Fantástica, creo que la mejor Dunkelweizen que he tomado hasta la fecha.

- Traunstein Helles: una referencia muy fresca y sabrosa, con una carbonatación viva y quizá algo más lupulada de la cuenta. Me ha resultado cercana a una Pilsener alemana y, pese a gustarme, ha habido otras de la marca que me han parecido mejores. Reconozco de todas maneras que soy de Helles más relajadas.

- Traunstein Keller Trunk: impecable... sabor, estructura, equilibrio, frescor, delicadeza, persistencia. Esta cerveza lo tiene todo, y a pesar de que viene en formato de medio litro se hace corta. Ha sido con diferencia mi favorita del lote.

- Traunstein Pils: ligeramente turbia, algo inhabitual en este estilo. De trago largo, con más cereal que malta y bien lupulada. Pocas Pils más refrescantes he probado en mi vida, la verdad es que me ha encantado.

- Traunstein Weißbier: cuesta atravesar la espuma para alcanzar el líquido, pero una vez que se consigue el esfuerzo merece la pena. Repleta de sabor, redonda y refrescante, fiel compañera para la primavera y el verano. Rica Weizen.


En cierta medida me ha recordado a Andechs, todas las cervezas de muy alto nivel y algunas de ellas excepcionales. Es curioso como, por muy bien que conozca el panorama bávaro, siempre encuentro nuevas marcas, y lo que es mejor, casi siempre merecen la pena. En fin, si sigue siendo posible el envío desde Alemania seguro que estas excelentes cervezas volverán a mi casa en no mucho tiempo.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Zundert 10 Quadrupel

MARCA:
Zundert
MODELO: Zundert 10 Quadrupel
ESTILO: Quadrupel (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: La Abadía Maria Toevlucht se encuentra en Países Bajos, entre Zundert y Schijf, muy cerca de la frontera con Bélgica, en la zona cercana a Amberes. Se trata de un monasterio que pertenece a la Orden Cisterciense y donde, desde diciembre del 2013, se elabora la marca de cervezas Zundert, evidentemente con denominación Trapense. El nombre de la fábrica, en castellano "El Avefría", hace referencia a forma de la veleta que se encuentra en el techo del antiguo granero que ahora alberga sus instalaciones.

Esta Quadrupel que comento hoy la empezaron a elaborar en el 2018, previamente su única referencia era la Tripel llamada Zundert 8. En aspecto las cervezas belgas no tienen rival, y esta sigue esa norma. Tiene una espuma de color beige intenso de más de dos dedos de grosor y buen agarre al vidrio, que protege un líquido marrón roble con reflejos rojizos. Aroma intenso, rebosa malta tostada, frutos secos caramelizados y toffee, con un fondo de ciruelas y plátano. Se perciben además notas de clavo, estas especialmente intensas, y chocolate.

En boca es una cerveza muy contundente, aunque la carbonatación viva le quita pesadez y da volumen al sabor. Comienza menos dulce que otros ejemplos del estilo, con muchos tostados en forma de frutos secos, cacao y café que compensan intensas notas de malta, sirope de caramelo y más suave ciruelas, cerezas y refresco de cola. Mucha fruta en el final, salpicada de torrefacto, cacao, y un buen golpe de lúpulo noble herbal y cítrico, algo que no esperaba en una Quadrupel pero que no le sienta nada mal. Compleja y equilibrada, con los 10º de alcohol totalmente imperceptibles y, la verdad, bastante original. No sé cómo me ha costado tanto probarla.

NOTA:



sábado, 2 de septiembre de 2023

Novopacké Valdstejn

MARCA: Novopacké
MODELO: Novopacké Valdstejn
ESTILO: Strong Lager (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS: Nová Paka es una cervecera checa de tamaño intermedio, fundada en el año 1872. A diferencia de la práctica totalidad de fábricas del mundo, Nová Paka cuenta con su propia maltería, cuya producción va en exclusiva para uso propio. Sus instalaciones se encuentran al Noreste de Praga, entre las regiones de Bohemia Central y Liberec, en una localidad de algo más de 9000 habitantes que da nombre a la cervecera. En 1948 fue nacionalizada, y formó parte del grupo de cerveceras Hradec Králové hasta 1996, cuando tras una subasta pública fue adquirida por la compañía Městský Pivovar Nová Paka a.s. Posteriormente ha sufrido diferentes reestructuraciones y cambios debido a problemas económicos, y en este momento se mantiene como una cervecera checa independiente.

Elaboran varias decenas de cervezas diferentes, con las marcas Novopacké y Hemp Valley destinadas al mercado interno, y BrouCzech para la exportación. Curiosamente hay ahora mismo varias tiendas nacionales que están comercializando de las primeras, entre ellas la que comento hoy. Valdstejn luce un color dorado oscuro, tirando a anaranjado, con muchísima carbonatación que se ve a través del líquido cristalino. Alimentan una capa de espuma que coquetea con el beige, de burbuja homogénea, consiguiendo que no baje de medio dedo de grosor. Fresca en nariz, sin complicaciones, con malta de tueste ligero, muchísimo cereal y masa de pan, sobre un fondo de manzana asada y pera. Completa el lúpulo, de carácter floral, con un toque cítrico.

En boca es más golosa de lo que esperaba, y de potencia también anda sobrada. Tiene una entrada repleta de malta, masa de pan, levadura, cereal cocido, vainilla y membrillo, con más suaves notas de miel, manzana asada y toffee. Hacia el final el dulce hace hueco a un delicado amargor floral, ligeramente herbal, envuelto por la calidez del alcohol. Queda así una cerveza contundente pero fácil de beber, tiene bastante peligro. No me ha parecido excepcional pero sí suficientemente buena, y sospecho que disfrutaré del resto de la marca incluso más.

NOTA: