jueves, 21 de noviembre de 2024
Barbãr Bok
miércoles, 20 de noviembre de 2024
Monográfico Bakalář
Bakalář es una marca muy conocida en República Checa (o Chequia, nunca me queda claro cuál es el nombre correcto), y que sin embargo fuera de sus fronteras se encuentra con cuentagotas. Se elabora en Pivovar Rakovník, en la ciudad del mismo nombre, que se encuentra en la región checa de Bohemia, de gran importancia en el mundo cervecero. La elaboración de cerveza en esta ciudad se remonta al siglo XV, cuando Ladislav Pohrobek o Holec, rey de Hungría y Bohemia y Duque de Austria, otorgó a la ciudad el "Mílové Právo" (Derecho de Milla), que garantizaba a los artesanos gremiales el monopolio de venta de sus productos en un radio de una milla alrededor de la localidad.
Tras la II Guerra Mundial fue nacionalizada y formó parte de varias empresas nacionales, hasta que en 1991, con la disolución de la URSS, fue privatizada. Esto tuvo un fuerte impacto en el negocio, teniendo que cerrar en 1997, y hasta 2004 no se volvió a elaborar cerveza en Rakovník, tras su adquisición por NT-Retex. En esta década cambió de manos entre grupos internacionales en varias ocasiones, sin que quede muy claro quienes son los actuales propietarios, y sin embargo afirman ser una de las pocas cerveceras industriales independientes que quedan en este país, afirmación un tanto cuestionable.
Su lema es "Unus papa Romae, unus portus Anconae, una turris Cremonae, una ceres Raconae" (Un Papa en roma, un puerto en Ancona, una torre en Cremona, una cerveza en Rakovník). En la actualidad se producen 4 marcas en esta fábrica: Bakalář, con 9 referencias distintas, Černovar Světlé y Černé, Pražačka, destinada a la exportación, y Staročeské. Y aquí presento unas cuantas:
- Bakalář Medový Speciál: Pilsner con miel de los bosques de Krivoklat añadida, que es capaz de dar un rol importante a este ingrediente pero sin eliminar el resto del conjunto. Es intensa, predomina el dulce pero el cereal está también muy presente, tiene bastante cuerpo y da una sensación oleosa. Una Märzen un tanto especial.
- Bakalář Světlý Ležák: sabrosa, bien cargada de cereal, pero fresca y de trago fácil. Gracias a una carga de lúpulo generosa termina en un amargor herbal y mineral bastante marcado. Perfecta compañera para el final de una tarde de primavera, a ser posible al aire libre.
- Bakalář Tmavá Desítka: de trago ligero pero con un sabor muy potente, en el que rebosa el torrefacto y el regaliz negro, llegando a coquetear con el ahumado. Una cerveza muy curiosa, hacía tiempo que no probaba nada que se le pareciese, y que me ha gustado mucho.
- Bakalář Za Studena Chmelený: cerveza estupenda, dry-hopping de Saaz a partir de una lager checa. Buena base de malta, cuerpo contundente, y una intensa mineralidad, envuelta en hierba recién cortada, que el aporta el lúpulo. Fresca, afilada, si alguien quiere saber exactamente como sabe el lúpulo Saaz, no hay mejor oportunidad.
- Pražačka: poca espuma, poco aroma, y un dulzor artificial como de sirope que se acompaña a una ración de lúpulo sorprendentemente generosa. Está claro que es la línea modesta de la fábrica, no la recomiendo en absoluto.
Por supuesto que hay mejores marcas en República Checa, no hay más que leer el blog de Pivní Filosof para asomarse a ese mundo inabarcable. Sin embargo, creo que Bakalář es una buena representante de las cervezas de este país que permite que los más neófitos nos hagamos a la idea de sus estilos.
martes, 12 de noviembre de 2024
Rothaus Tannen Zäpfle
viernes, 8 de noviembre de 2024
Tensina Peña Telera
miércoles, 23 de octubre de 2024
Volfas Engelman Jubilienjinis
sábado, 19 de octubre de 2024
Sierra Nevada Big Little Thing
martes, 15 de octubre de 2024
La Salvatge Bufanúvols
jueves, 3 de octubre de 2024
Monográfico Drei Kronen
A pesar de su etiqueta de diseño moderno, la cervecera francona Drei Kronen tiene poco de reciente puesto que se fundo hace más de medio milenio, en el año 1457. Sus instalaciones se encuentran en el centro de Memmelsdorf, localidad escasos kilómetros al este de Bamberg de tan solo 3000 habitantes pero dos fábricas de cerveza; Höhn Brauerei se llama la segunda.
Los actuales responsables de la fábrica son el matrimonio formado por Isabella Straub (ahora Mereien) y Markus Mereien, al mando desde 2016, siendo la 4º generación de esta familia. Elaboran sus cervezas de acuerdo a la estática Reinheitsgebot, pero tienen algunas recetas más modernas, dado que no son impermeables a las infuencias más recientes.
Como muchas cerveceras de esta región, cuenta también con un restaurante donde se pueden acompañar sus cervezas de deliciosa comida tradicional, que por desgracia no visité cuando estuve por la zona hace unos años, así como un alojamiento, Frankenhotel Drei Kronen. En España sus cervezas son difíciles de encontrar, y yo las conseguí gracias a Bierothek, además a un módico precio:
- Drei Kronen 1457 Lager: cerveza densa y cremosa, inesperadamente tostada. Tiene una estructura impecable, está bien cargada de cereal, el lúpulo noble juega su papel con elegancia al final, y el sabor se mantiene entre un trago y el siguiente. No lo pone por ningún sitio pero yo a esto lo llamaría Kellerbier, y además de las muy alto nivel.
- Drei Kronen Lotte Fränkisch Hell: clara para incluso para una Helles, de un color amarillo pajizo y bastante turbia. Cerveza muy sabrosa, repleta de malta y cereales, bien equilibrada... es casi una lástima que venga en botella de 500 ml, se hacen cortos.
- Drei Kronen Stöffla Rauchbier: el humo no pasa desapercibido, con una base de caramelo, pero mantiene un frescor herbal que se infiltra al final en el ahumado, quedando una Rauchbier potente pero de trago fácil. Exquisita, una versión lupulada de Weichsel de Schlenkerla.
Esta fue mi primera experiencia con la marca y, la verdad, salí impresionado. Sin salirse de los estilos tradicionales, al menos en estos tres ejemplos, han conseguido crear unas cervezas que destacan entre las otras cervezas franconas, a pesar de que el nivel de esta zona es altísimo. Para repetir tantas veces como se pueda.
martes, 24 de septiembre de 2024
Riedenburger Historisches Emmer Bier
MODELO: Riedenburger Historisches Emmer Bier
ESTILO: Kellerbier Biológica (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania
Esta cerveza pertenece al nombre de Riedenburger Brauhaus, del cual nos habló Embracing en su comentario a la Riedenburger Brauhaus Pils. Esta cervecera produce productos ecológicos, entre los que destacan las cervezas biológicas.
Tiene un color pardo muy turbio, prácticamente opaco, en el que se aprecia carbonatación media en forma de burbujas pequeñas que suben a la superficie. Genera una capa de espuma blanca, cremosa, de tamaño modesto y duración abundante. En el caldo se aprecian restos de levadura. Un aspecto prometedor.
El aroma se debate entre los lúpulos, el trigo, y las notas cítricas y afrutadas (melocotón y limón, sobre todo). En el trago descubre una intensidad media-alta, con cuerpo pesado y tono agridulce, en su justa medida. Sus matices más importantes son el cítrico, la fruta (naranja y melocotón sobre todo) y pan. La malta caramelada hace aparición a continuación para terminar en un deje ámargo y seco, ligeramente ácido, muy agradable.
En conjunto me ha parecido una cerveza excelente, aunque por lo que veo, no es demasiado sencillo hacerse con una.
Actualizado por Hugo el 24/09/2024
viernes, 20 de septiembre de 2024
Atzengold Hell
MODELO: Atzengold Hell
ESTILO: Münchner Hell (4'9% ABV)
Maryensztadt Grodzisz
viernes, 13 de septiembre de 2024
Aufsesser Seidla Hell
jueves, 5 de septiembre de 2024
Gaffel Wiess
MODELO: Gaffel Wiess
ESTILO: Kölsch (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania
Lógicamente al no ser filtrada es una cerveza muy turbia, de color miel, con medio dedo de espuma blanca de burbuja microscópica. Intensidad media en nariz, lo que se encuentra no se puede confundir con una Weizen, predomina malta, cereal crudo, heno y manzana golden, con un delicado toque cítrico y lúpulo floral.
Al probarla encontramos una cerveza de contrastes, porque es ligera de trago pero a la vez muy sabrosa, con carácter. Se presenta con suave dulzor al principio, con malta sin tostar, cereales, pan blanco y notas de miel. El trago se va secando y sale al final un amargor moderado, con bastante mineralidad y recuerdos de flores blancas, que se quedan en el regusto. Como sucede con las Kölsch, no es una cerveza que le vaya a volver la cabeza del revés a nadie, pero si se disfruta de la sutileza y el equilibrio, la recomiendo sin duda.
sábado, 31 de agosto de 2024
La Trappe / Brewdog Practise What You Preach
miércoles, 21 de agosto de 2024
Pott's Prinzipal
miércoles, 14 de agosto de 2024
Naparbier Irati
martes, 13 de agosto de 2024
Rothaus Hefe Weizen
MODELO: Rothaus Hefe Weizen
ESTILO: Hefe-Weißbier (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania
miércoles, 7 de agosto de 2024
Cantillon Grand Cru Bruocsella 2020
MODELO: Cantillon Grand Cru Bruocsella 2020
ESTILO: Lambic ecológica (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica
miércoles, 31 de julio de 2024
Praga Dark Lager
domingo, 28 de julio de 2024
Weihenstephaner / St. Bernardus Braupakt 2024
miércoles, 24 de julio de 2024
Coopers Sparkling Ale
MODELO: Coopers Sparkling Ale
ESTILO: Sparkling Ale (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Australia
CARACTERÍSTICAS: Tras más de una década escribiendo este blog es casi un milagro que haya estilos de cerveza que todavía no han pasado por aquí pero es el caso de las Sparkling Ale australianas. Se trata de una cerveza de alta fermentación con acondicionamiento en botella, lo que provoca la alta carbonatación que le da nombre. Fue elaborada por primera vez por la cervecera Coopers en 1862, el año de su fundación, y de hecho la receta fue aportada por Ann Laycock Brown, la mujer de Thomas Cooper, siendo por lo tanto la creadora del estilo.
Es una cerveza de un color dorado pálido, al servirla se ve bastante espuma blanca y bastante carbonatación pero pronto ambas se reducen mucho. En nariz el frescor parece su característica definitoria, cargada de cereal, de grano sin tostar, manzana verde y flores blancas, con quizá un punto de jengibre.
En boca es de trago ligero, tiene malta pero sin ser una barbaridad, notas de pan, cereal, plátano y manzana verde. Destaca la efervescencia, como le toca por el nombre, que llega hasta el final dejando una sensación burbujeante en la lengua. Termina en un amargor firme, el lúpulo se maneja con generosidad y es herbal, cítrico, algo floral, y los recuerdos de jengibre que me había parecido detectar en el aroma aquí son más prominentes. En la etiqueta recomiendan servir con su levadura, la verdad es que he probado antes y después de hacerlo y la recomendación me parece muy acertada, gana volumen y redondez. En Australia en verano no creo que haya opciones más refrescantes que esta.