martes, 29 de marzo de 2016

Kompaan 39 Bloedbroeder

MARCA: Kompaan
MODELO: Kompaan 39 Bloedbroeder
ESTILO: Russian Imperial Stout con oporto (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: Kompaan es una joven cervecera fundada por Jasper Langbroek y Jeroen van Ditmarsch, dos amigos nederlandeses que compartían su pasión por la cerveza. Inicialmente elaboraban sus cervezas en una fábrica alemana, pero el fuerte apoyo que consiguieron a través de una campaña de crowdfunding les permitió construir en el año 2015 las instalaciones actuales en La Haya, ciudad donde se encuentra su bar.
Quitando algunas cervezas especiales fruto de colaboraciones o su serie envejecida en diferentes barricas, cuentan con 5 elaboraciones básicas, y la que voy a comentar hoy es Bloedbroeder, una Imperial Stout a la que se le ha añadido vino de Oporto.

Tan negra como es posible para una cerveza, opaca al 100%, tiene un brillo como el del azabache, y sin embargo su aspecto no parece tan denso como el de otras referencias del estilo. Genera un volumen considerable de espuma beige de burbuja microscópica, consiguiendo una imagen muy apetecible. El marcado dulzor del aroma resulta llamativo: dirige la entrada malta tostada, caramelo y sirope envueltos en frutas oscuras maduras y cacao, mientras que quedan de fondo regaliz negro, que se infiltra con disimulo en el conjunto, y un medido deje cafetoso. Éste último poco a poco gana algo de fuerza, y es arrastrado por el claro carácter herbal del lúpulo, tras el cual se intuye algo de alcohol.

En boca se produce un cambio de tercio evidente. Empieza un ligero dulzor con tostados, cacao y algo de frutas del bosque, y de pronto irrumpen café y malta quemada, dominando el sabor con claridad. De fodo están regaliz negro, frutos secos, cacao puro y un deje de limón. Cuerpo medio, quizá un poco ligero para el estilo, termina en un amargor áspero y torrefacto, aunque tampoco muy intenso, con un deje herbal y mínimo calor alcohólico. Rica Imperial Stout, sobria y firme, no me ha resultado nada impresionante pero el resultado es satisfactorio. Eso sí, el Oporto yo no he sido capaz de encontrarlo.

NOTA:

domingo, 20 de marzo de 2016

Leikeim Steinbier

MARCA: Leikeim
MODELO: Leikeim Steinbier
ESTILO: Steinbier (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Las Steinbier (literalmente "cerveza de piedra") es un estilo de cervezas que se caracteriza por hervir el mosto mediante la adición de piedras incandescentes al mismo, lo que provoca la caramelización de los azúcares y le aporta un leve gusto ahumado. En el momento actual sólo un puñado de cervecerías mantienen este método de elaboración, aunque antiguamente, al no haber siempre disponibles recipientes metálicos para llevar a cabo la cocción y tenerse que utilizar tinas de madera (lo que por motivos obvios impide aplicar fuego directamente), este proceso estaba mucho más extendido por Europa. 

A pesar de que una de las zonas en las que este estilo tuvo más peso fue Carinthia, una región del Sur de Austria, posiblemente la referencia más popular en el momento actual sea la elaborada en la Brauerei Andreas Leikeim, localizada en Altenkunstadt, en la Alta Franconia. Es de un color naranja algo marrón, con una turbidez que recuerda a la de las Kellerbier. Está cubierta por una espuma escasa, fina, levemente teñida y con algún resto de sedimento. Su aroma es bastante discreto y destaca su dulzor, muy maltoso, almibarado y frutal, sobretodo con orejón de melocotón, suave naranja y algún toque de dátil. Se apoya en una base de masa de pan y algo de bizcocho, en la que se nota la presencia de un sutil ahumado, muy característico, que puede recordar a las cuajadas ahumadas que tanto éxito tienen en Navarra. Un medido soplo de lúpulo floral termina de redondear el conjunto, consiguiendo un perfume interesante sin ser arrollador.

De cuerpo medio, resulta llamativa su textura oleosa y densa. La entrada la marca malta dulce, masa de pan, bollo, bastante carga de levadura, y se suma a continuación la fruta madura, principalmente naranja y melocotón en almíbar, aunque este último no es tan llamativo como en nariz. En el final se desarrolla un mínimo amargor, envuelto en fruta, toffee, apagado lúpulo floral y un delicado ahumado. La verdad es que es un estilo curioso, tiene un dulzor muy característico y un poco fuera de lugar, mientras que el humo es más evidente para el olfato que en el sabor. A mí me gusta bastante y de cuando en cuando tomo alguna, aunque estaría bien tener algún otro ejemplo disponible aparte del de Leikeim, simplemente por variar un poco.

NOTA:

jueves, 10 de marzo de 2016

Naparbier Potemkin

MARCA: Naparbier
MODELO: Naparbier Potemkin
ESTILO: Russian Imperial Stout (12% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: A principios del 2015 los de Naparbier organizaron una encuesta/concurso para decidir el nombre de la Imperial Stout que iban a lanzar durante el año. Entre las múltiples propuestas, algunas de ellas realmente buenas, al final optaron por Potemkin, el nombre del acorazado cuyos tripulantes se amotinaron durante la Revolución Rusa, hechos que posteriormente fueron narrados por Eisenstein en su popular película. La cerveza vio la luz en Junio, época del año no demasiado apropiada para este tipo de cervezas, así que la botella que compré pasó directa a mi despensa, donde ha estado hasta el pasado fin de semana, cuando una tormenta de nieve en Pamplona me convenció de que era el momento de estrenarla.

A la hora de servirla tanto el color como la densidad del líquido me llamaron la atención, pocas veces había visto salir de una botella algo tan oscuro y oleoso, excepto cuando abrí mi colección de botellas con contenidos oscuros y oleosos. Cae en la copa como un plomo y no genera ningún tipo de espuma, aunque algunos segundos después parece querer impulsar una corriente ocre a través de la columna. En nariz asusta, es un perfume tremendamente compacto, de dulzor considerable para el estilo, compuesto por una base de frutas del bosque, fruta oscura madura y suaves pasas que se mezcla con grandes cantidades de tostado, torrefacto, recuerdos de cacao puro y un toque de regaliz negro más discreto. Es cálida, cafetosa y tiene un toque de alcohol y especia perfectamente ajustados, que la redondean.

La textura es muy atractiva, densa y rotunda pero a la vez muy sedosa. La entrada tiene algo de dulce todavía, malta, frutas oscuras y sirope, aunque los tostados siguen siendo lo fundamental. Poco a poco estos avanzan en forma torrefacto, toneladas de café negro, mucho cacao, suave regaliz y un importante carácter licoroso. El final es de amargor intenso y áspero, tanto por el grano como por la gran cantidad de lúpulo, llegando a ser este último algo excesivo para mi gusto. Deja la boca seca, con un regusto de cacao intenso y alcohol bien controlado, que en la garganta se transforma en especia picante, leve punto cítrico y una agradable calidez. Para este tipo de cervezas prefiero que el papel del lúpulo sea más limitado y poder disfrutar más del grano, no obstante es verdad que esta elaboración es totalmente consecuente con el estilo de Naparbier, y que es contundente, sabrosa y equilibrada... vamos, que está tan bien hecha como todo lo que sacan al mercado. Repetiré el próximo invierno, si me dejan.

NOTA: