sábado, 8 de noviembre de 2025

Cieszyn Lager

MARCA:
Cieszyn
MODELO: Cieszyn Lager
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Polonia

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Cieszyn, situada en la ciudad polaca del mismo nombre, comenzó su actividad en 1846, siguiendo las indicaciones del archiduque Karol Ludwik Habsburg. Su hijo Albrecht Frederick se encargo de la misma a partir de 1847, y ya en el siglo XX pasó a manos del Estado, no sin antes, en 1856, dar lugar a la creación de la fábrica de Zywiec, marca actualmente mucho más popular fuera de Polonia.

Esta referencia que presento hoy me la trajo David (¡gracias!) de unas vacaciones en Polonia. Es de un color dorado apagado, algo velada, con medio dedo de espuma beige de burbuja fina. En nariz no es demasiado expresiva, tiene un aroma dulzón, de malta, manzana asada y pan de maíz, siendo el lúpulo apenas perceptible.

El sabor tampoco dice gran cosa, pero no diría que es catastrófico, más bien una lager estándar. De textura cremosa, bastante agradable, tiene untrada de malta, cereales, pan blanco y manzana golden. Termina en un amargor final medio, más bien herbal, que seguro que no molesta a nadie aunque a nadie sorprenderá. Poco más que decir, una cerveza del día a día (en Polonia), que cumple su función razonablemente bien.

NOTA: 
 
 

viernes, 7 de noviembre de 2025

Darguner Festbier

MARCA: Darguner
MODELO: Darguner Festbier
ESTILO: Märzen de Oktoberfest (5'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: En mi reciente estancia en Berlín, debida a asuntos laborales, me lancé a ciegas a probar esta marca, no porque tuviese ninguna referencia favorable respecto a ella, sino por el absurdo motivo de que me encontré de bruces con su edición de Oktoberfest. Como su propio nombre indica se elabora en Dargun, una pequeña localidad del Land de Mecklemburgo-Pomerania, el Land alemán que se encuentra a orillas del Báltico. La fábrica fue fundada en 1991, y pertenece al grupo danés Harboes Bryggeri, de propiedad familiar.

Es algo oscura para el estilo, de color bronce, con un par de dedos de espuma blanca. En nariz llama mucho la atención un intenso aroma a masa de pan, creo que nunca había encontrado uno tan potente, cercado por notas de malta, dulce de membrillo, un deje de toffee, y suave lúpulo floral y cítrico, aunque es el dulce lo que domina.

En boca es golosa, para mi gusto un poco en exceso. Comienza el trago con bastante efervescencia pero esta no molesta, casi diría que ayuda a disimular el dulzor, y deja paso a la malta dulce, masa de pan, aquí mucho menos llamativa, y naranja madura. Al final sale un amargor marcado, más bien mineral aunque con un punto metálico que tampoco favorece demasiado al conjunto. Tengo la sensación de no haber elegido, ni mucho menos, la mejor cerveza del supermercado.
 
NOTA: