MODELO: Gouden Carolus Classic
ESTILO: Brune (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica
CARACTERÍSTICAS: La cervecera Het Anker es una de las fábricas belgas más populares, responsables, además de la estupenda línea Gouden Carolus, también de marcas como Lucifer o Maneblusser. Sus instalaciones se encuentran en Malinas (Mechelen para los flamencos), en Flandes, y funciona como una cervecera moderna desde el año 1872, tras la compra por la familia Van Breedam del edificio que antes pertenecía al beaterío de la ciudad. Ahora mismo además de elaborar un sinfín de cervezas, la empresa cuenta también con una destilería donde producen el whisky Gouden Carolus Single Malt. Sin embargo yo he preferido viajar a sus origenes y presentar una de sus primeras elaboraciones, cuyo nombre hace referencia a las monedas de oro del Emperador Carlos I/V.
Es de color ébano con reflejos rojizos, y a pesar de lo oscura que es no parece muy turbia. La cubre una espuma grisácea de aspecto cremoso, algo escasa para una cerveza belga pero más que suficiente en cualquier otro contexto cervecil. En nariz resulta muy interesante y ya indica complejidad. Tiene un aroma goloso, con malta tostada, pan negro, caramelo oscuro, sirope de chocolate y frutas maduras, destacando uvas pasas, higos y más suave guindas y ciruelas. Llega incluso a recordar a un Pedro Ximénez, es muy licoroso. Más suave, cuando empieza a aligerar, se detectan levadura belga, marcada canela y leves notas de lúpulo cítrico. Elegantísima.
El paso por boca es fino, delicado, de cuerpo medio y con la cantidad perfecta de gas. Predomina el dulce, malta tostada, caramelo, azúcar moreno, más suave chocolate y notas de té inglés. Estas se mezclan con gran cantidad de higos, ciruelas y plátano, también algo de guindas y uvas pasificadas, e incluso parece que haya algo de melaza. Final acaramelado, amargor leve, se nota un poco el alcohol cálido, dulzón, rodeado porcon notas de especias como canela y nuez moscada, ésteres de la levadura, naranja confitada y, no puedo evitar repetirlo de nuevo, vinos dulces. Muy compleja y redonda, si alguien se pone a buscar matices dentro del espectro descrito puede encontrar los que quiera porque están todos ahí. Las cervezas clásicas lo son por un motivo.
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario