sábado, 30 de octubre de 2021

Oud Beersel Vandervelden 137

MARCA: Our Beersel
MODELO: Oud Beersel Vandervelden 137
ESTILO: Gueuze añejada en barricas de Brunello di Montalcino (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Este mes de octubre terminé (al fin) una etapa de trabajo bastante intensiva, y para celebrarlo decidí abrir una de las botellas de mi alijo de Lambic. La elegida fue esta elaboración especial de Oud Beersel, cuyo nombre hace referencia al tiempo transcurrido desde la fundación de la fábrica. Se trata de una Gueuze creada a partir de Lambic de 3 años de edad envejecidas en 3 foudres que anteriormente se habían contenido Brunello di Montalcino, un reputado vino de la Toscana.

De color dorado, velada, con bastante burbuja que asciende con rapidez, pese a lo cual apenas es capaz de formar un anillo de espuma. Aroma potente al servirla, aunque luego parece que se apaga un poco. Predominan manzana verde, cereal crudo, notas lácticas de la levadura salvaje y marcados recuerdos de heno fresco. Se nota también el roble de la barrica, más tostado que avainillado, cáscaras de cítricos y algo de acético que parece recordar al vinagre de manzana. A ratos la madera parece más evidente, otros ratos se disimula tras la levadura, tiene la deliciosa complejidad y variabilidad de este tipo de cervezas.

En boca es especialmente equilibrada, con una carbonatación casi perfecta. Más ácida al principio, con cáscaras de cítricos, pomelo, cereal crudo, se fija en el paladar. Sabor con mucho volumen, sale una sequedad que recuerda al jerez, dejando notas de madera, manzana verde, leves recuerdos vinosos y levadura salvaje que se marca sobretodo en la garganta. Termina seca, mineral, con un regusto en el que se entrelazan heno, vino tinto y algún punto de albaricoque. Me gusta mucho, es menos ácida que otras pero está muy equilibrada, y resulta agradable notar la influencia de la barrica de vino. ¿Mejor que otras Gueuze no tan especiales, de forma que justifique el precio? Pues no sabría que decir.

NOTA:

No hay comentarios: