MODELO: Einstök Icelandic Winter Ale
ESTILO: Winter Warmer ahumada con agujas de abeto (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Islandia
CARACTERÍSTICAS: Reconozco que el diseño de las Einstök hace que las cervezas de esta marca me resulten muy atractivas, y es que la mitología vikinga me encanta. No obstante esta botella no la compré sólo por ese motivo sino por la originalidad de su receta, en la que combina malta ahumada con turba y agujas de abeto. Además recuerdo con especial cariño Alba de William Bros, que también contaba con este último ingrediente, y antecedentes como este siempre animan para probar cosas nuevas con algún elemento en común.
Antes de abrirla el color era un misterio, no tenía muy claro hacia donde iba a tirar una "Icelandic Winter Ale". Finalmente es de color marrón oscuro con reflejos rubí, muy turbia, y con una finísima capa de espuma beige. En nariz es potente, incluso algo áspera, con abundante malta tostada, pan integral y nueces, adornado con un punto dulce de ciruelas, cerezas silvestres, algo de chocolate y un toque de caramelo. Tiene un suave fondo ahumado que puede pasar desapercibido si no se busca, mientras que el lúpulo sí que es algo más prominente, con claras notas herbales y algún deje de cítricos.
En boca es más amable de lo que sugería el aroma, el conjunto es un poco más dulce, con malta y caramelo generosos, suave azúcar quemado, cereales y tostados más integrados, y acompañados de algo de fruta, ciruelas y cerezas maduras sobretodo. Fácil de beber, cierra en un final amargo, seco, cargado de pan tostado, nueces, y con una acidez verde y especiada, más por el abeto que por el lúpulo, entre la que se esconde el ahumado. Este se desata en el regusto, volviéndose la nota dominante, junto a hierba, pino y mucha mineralidad. Tiene que ser una cerveza difícil de elaborar, pero a pesar de ello han conseguido una cerveza equilibrada, compleja y muy sabrosa. La herencia británica es evidente.
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario