sábado, 13 de marzo de 2021

Trappistes Rochefort 10

MARCA: Trappistes Rochefort
MODELO: Trappistes Rochefort 10
ESTILO: Quadrupel Trapense (11'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Estos últimos meses me ha venido el antojo de comentar algunas de esas cervezas que hemos bebido mil veces, pero a las que por alguna razón desconocida hasta ahora no les hemos hecho hueco en el blog. El mejor ejemplo es Trappistes Rochefort 10, una de mis cervezas belgas favoritas (y me consta que también de las del Alberto), cuyo nombre hace referencia a su gravedad original, unos nada desdeñables 1.100. Vamos, que hay que tomársela con calma.

En copa es elegante, luce un color ébano con reflejos marrón oscuro al trasluz, y da igual lo habilidoso que uno sea sirviendo, genera siempre dos dedos de una compacta espuma beige. En nariz es muy potente, con un núcleo en el que se mezclan malta tostada, caramelo, profundo chocolate y toneladas de frutas oscuras, entre las que destacan ciruelas, higos y moras. Por supuesto predomina el dulce, no obstante también hay algo de pan integral y frutos secos para equilibrar. De fondo queda el alcohol, con cálidas notas licorosas, y un punto de levadura, guinda de un aroma intenso y complejo como pocos.

En boca no pierde el rumbo y da lo que se espera de ella. De cuerpo completo, el sabor llena la boca con oscura malta tostada, sirope de caramelo, abundante chocolate, ciruelas, pasas, más suave moras y un punto de regaliz negro. No obstante el dulzor está bien controlado, y las notas de pan de centeno, cereales y tostados también juegan un papel importante. Al final surge un amargor marcado, al menos en comparación con los estándares de Bélgica, con especia picante, recuerdos de ron, frutas oscuras y un suave toque cítrico, que termina en un largo regusto cálido y licoroso. Se queda a medio camino entre una cerveza y un licor, y tiene las cosas que más me gustan de ambas bebidas. Para beberla poco a poco y disfrutar cada trago. Y si apetece catar, se le pueden sacar todos los matices que se quiera y unos cuantos más.
NOTA:

No hay comentarios: