viernes, 1 de mayo de 2020

Rondadora India Pale Ale

MARCA: Rondadora
MODELO: Rondadora India Pale Ale
ESTILO: India Pale Ale americana con avena (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: En el Festival Rondadora 2019 los chicos de La Cabezonada presentaron publicamente una nueva incorporación al catálogo de referencias fijas, su primera India Pale Ale. La verdad es que resultaba curioso que todavía no tuviesen una cerveza de este estilo tras 5 años en activo, creo que serán de las pocas microcerveceras que les ha pasado esto. Se trata de una IPA tipo americano de 7º de alcohol, elaborada con lúpulos Centennial, Chinook, Citra, Columbus y Mosaic, alejada de la moda de las monovarietales (esto es casi lo contrario).

Exteriormente se podría confundir con una Helles muy bien hecha, de un color dorado intenso, totalmente cristalina, con medio dedo de espuma blanca bastante compacta. En nariz sin embargo está claro que tiene poco de este estilo, sino que más bien hace acordarse de una Sierra Nevada Pale Ale. Es muy golosa, con mucho maracuyá, mango, melocotón en almíbar y más suave naranja, sobre un fondo de malta sin tostar, galleta y un poco de pan. Si se deja reposar emerge una cierta mineralidad y resalta algo más el cereal, acompañado de un levísimo punto de jengibre. Es de estos aromas exuberantes, repletos de frutas tropicales, que auguran un paso por boca amable y sabroso.

En efecto así es, y el sabor sigue un patrón muy similar, quizá sea algo más punzante. Al principio surge malta dulce, cruda, masa de pan y un punto de toffee. En seguida las frutas toman el control, con predominio de mango, melocotón, maracuyá y más suave naranja sanguina, aunque se refuerza al final. Este concluye con un amargor medio, envuelto en la calidez del alcohol, con marcadas notas de jengibre y leve pimienta, e incluso un toque de pino. El regusto es largo, y graba a fuego el sabor de las frutas tropicales. Hacía tiempo que una IPA no me impresionaba, pero esta tiene todo lo que yo busco en este estilo: frescor, cierta complejidad más allá del lúpulo americano, y equilibrio. Prefiero una receta afinada y trabajada como esta, con estabilidad en el producto, que estas fábricas que te sacan una IPA (con cualquiera de sus apellidos) cada mes y lo único que pueden ofrecer es novedad. Junto con Onso se va a convertir en mi cerveza de referencia del Pirineo aragonés.

NOTA:

No hay comentarios: