viernes, 30 de diciembre de 2022

Eggenberg Urbock 23º

MARCA: Eggenberg
MODELO: Eggenberg Urbock 23º
ESTILO: Doppelbock (9'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Austria

CARACTERÍSTICAS: El castillo Eggenberg es uno de los palacios de estilo gótico más importantes de Graz, capital del estado austriaco de Estiria. En el se comercializa desde el año 1681, tras la compra de las instalaciones por Weissmann, aunque previamente se producía esta bebida para el consumo de los habitantes. Su referencia más conocida es, sin duda, Samichlaus, pero su catálogo es mucho más amplio, afortunadamente para mí porque no soporto esa cerveza. De estas hoy voy a comentar una de sus elaboraciones más especiales por su prolongada maduración de 9 meses, sus 23º Plato y sus 9.6º de alcohol, lo que la estableció como la cerveza más fuerte de Austria cuando salió por primera vez a la venta en la década de los 70.

Esta es una cerveza más clara de lo que uno esperaría para una Doppelbock, de un color entre bronce y dorado, ligeramente velada. Apenas genera espuma al servirla, y esta desaparece por completo en escasos segundos, por lo que no queda un aspecto demasiado apetecible. Por suerte el temor de encontrar una lager pasada de alcohol al más puro estilo de varias referencias neerlandesas desaparece al acercar la nariz y encontrar un aroma goloso y bien equilibrado. El núcleo está formado por toneladas de malta, bizcocho y sirope de caramelo, envuelto en frutas sobremaduras entre las que destaca manzana asada, pera y melocotón. Están también presentes recuerdos de miel y flores, mientras que el alcohol se intuye en forma de especia.

En boca es potente, cremosa, casi parece un licor, y el sabor llena la boca. La entrada es está copada por malta de tueste ligero, caramelo y miel, con un repertorio similar de frutas al que se suma la naranja confitada. Final de amargor algo más marcado de lo esperado y que evita que resulte empalagosa. El lúpulo libera notas florales y minerales, y el alcohol, pese a ser evidente, está bien integrado y aporta un agradable punto de clavo y pimienta. Me ha sorprendido gratamente, la recomiendo sin duda si se tiene un estado anímico apropiado para este tipo de cervezas.

NOTA:

 

martes, 20 de diciembre de 2022

Grüner Vollbier Hell

MARCA:
Grüner
MODELO: Grüner Vollbier Hell
ESTILO: Münchner Hell (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: En mayo de 1860 los hermanos Johann Georg, Johann Heinrich y Georg Heinrich Grüner adquirieron una cervecera en Furth, ciudad de 113 000 habitantes pegada a Nuremberg, y pronto empezaron a elaborar cerveza bajo esta marca. Durante más de 100 años se ha mantenido en actividad, aunque pasó a otros dueños dado que el último portador del apellido falleció en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, y finalmente cerró en 1977. Por suerte la marca fue revivida por Tucher en el 2011, y de hecho se abrió también un restaurante asociado, aunque me ha resultado imposible saber si se mantiene la receta original o cuál es el motivo para recuperar esta marca.

No suelo tomar demasiadas Helles en esta época del año, pero hubo un día de la semana pasada que, por culpa del sol, parecía obligatorio sacar algo de este estilo. Me encontré una cerveza cristalina, de un brillante dorado pálido, con una buena capa de cremosa espuma blanca. El aroma es exquisito, el clásico de una Helles, cargado de malta cruda, cereales, masa de pan y manzana golden, más suave recuerdos de miel y delicado lúpulo floral.

En boca tiene todo lo que se le pide a este estilo. El paso es aterciopelado, de cuerpo medio y sabor intenso. Se presenta con malta sin tostar, pan blanco y masa, con una envoltura de fruta entre las que casi destaca más la pera que la manzana, a diferencia del aroma. Termina un un final de amargor delicado, mineral y floral, con un punto cítrico y de especias. Regusto medio, con minerales y flores, colofón de una Helles sabrosa y refrescante. Me encantaría repetir en alguna ocasión, lástima que sea poco probable.

NOTA:



jueves, 15 de diciembre de 2022

Frauendorfer Rauchbier

MARCA: Frauendorfer
MODELO: Frauendorfer Rauchbier
ESTILO: Kellerbier ahumada (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Compré esta botella de Hetzel Brauerei a pesar de que su Kellerbier no me entusiasmó porque, como buen fanático de las Rauchbier, nunca pierdo la oportunidad de beber una cerveza de este estilo. Esta es calificada por algunos como una Rauch para principiantes por no tener un ahumado tan intenso como otras, aunque no sé si acabo de estar de acuerdo con esa descripción, a veces apreciar las sutilezas es la parte difícil de valorar una cerveza (o cualquier bebida, en realidad).

Viste un bonito color pardo rojizo con reflejos ámbar, y la protege una capa de espuma beige de burbuja heterogénea y no demasiado abundante. El aroma es dulce, profundo y la malta juega un papel fundamental, con intensas notas de caramelo y toffee. No se queda atrás el ahumado, más bien goloso, un poco en el estilo de las Steinbier, que recuerda a la carne a la barbacoa. En segundo plano está la fruta, bastante discreta, y un toque de azúcar moreno.

El sabor está claro que no es el de una Schlenkerla pero el humo no ha desaparecido en absoluto. De cuerpo medio, tiene una efervescencia marcada que da volumen al trago. Malta tostada y bollería en la entrada, más suaves caramelo y galleta, con un fondo de manzana asada y guindas. El ahumado se va infiltrando poco a poco con el avance, arrastra el caramelo, y llega a su culmen al final, ocupando cada milímetro de la boca, acompañado por unos leves recuerdos cítricos y minerales. A estas alturas todavía le queda pila y es el principal dirigente del largo regusto, sin embargo, a pesar de su omnipresencia, es un ahumado delicado y elegante. Más que para principiantes, a mí lo que me parece es una Rauch muy redonda y bien hecha. Lo bueno es bueno (sin ánimo de copiar el estilo narrativo de Rajoy).

NOTA:



viernes, 9 de diciembre de 2022

Tripel Van Der Garre

MARCA: De Garre
MODELO: Tripel Van Der Garre
ESTILO: Tripel (10'5% ABV) (11% ABV en botella)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Paseando por la bella Brujas, cerca del Markt, podremos encontrar con algo de suerte la estrechísima callejuela donde se localiza la cervecería De Garre, un pequeño local muy acogedor donde nos podemos sentar a charlar y disfrutar mientras tanto de algunas de las cervezas de su extensa carta, entre las que podemos encontrar grandes marcas, como Tripel Karmeliet, Barbar, Trappistes Rochefort, Duvel, etc. Como si la buena bebida, el excelente servicio y los precios más que razonables no fuesen motivos suficientes para acudir a este bar, hay un aliciente más, que es poder probar Tripel Van Der Garre, cerveza que no es posible degustar en ningún otro sitio del mundo.

El aspecto antes de probarla es inmejorable, cuando el dueño de De Garre te trae una copa teñida de color cobre, con una capa de espuma densa y cremosa, sobre una bandeja, acompañada de una tapa de queso belga. Es entonces cuando un olor no especialmente intenso pero sí bastante fresco, a malta y caramelo, ligeramente ácido, asalta tus fosas nasales, y sientes la necesidad de saborear esa bebida mientras ves ascender infinitas burbujas desde el fondo de la copa. Al principio, el cuerpo se me hizo muy ligero, sobretodo para una Tripel; sin embargo poco a poco va mejorando, hasta convertirse en una cerveza más que aceptable.

En cuanto al sabor, cualitativamente no tengo queja posible, en él se reparten por igual matices a caramelo, a frutas y a especias, con un final de predominio especiado, algo seco... no obstante, habría preferido una mayor intensidad, creo que con algo más de carácter la cerveza habría ganado mucho. Las expectativas que tenía sobre esta Tripel eran altísimas, lo que me causó una decepción considerable y quizá haya empañado un poco mi crítica. De todas formas, y como indico con la puntuación, no es ni mucho menos una mala cerveza, y probarla me parece casi una obligación para todo cervecero que visite esa bella ciudad.

 
NOTA: 
 
 
 

 
CARACTERÍSTICAS (en botella):
Esta mítica cerveza, que hasta el año 2021 sólo se podía beber en la cervecería De Garre en Brujas, ha salido recientemente a la venta en botella. Cuando la probé me gustó mucho, y la presentación acompañada de unos tacos de queso se me quedó grabada a fuego en la memoria, y por este motivo vi necesario aprovechar la ocasión para revisitarla sin necesidad de viajar a Bélgica, cosa que por otro lado no puedo permitirme ahora mismo.

Me pareció más clara de lo que recordaba, de un dorado anaranjado y sin apenas turbidez, aunque si mantiene el mismo tipo de espuma cremosa, con muy buena retención. El aroma es potente y elegante, repleto de malta de tueste ligero, galleta y masa de pan, rodeadas de manzana, membrillo y pera. Completan y añaden un nivel de complejidad las notas lácteas de la levadura belga, delicado lúpulo noble y un toque de pimienta blanca, preparándonos

En boca sólo la puedo definir como sensacional. Cuerpo completo, se estrena sin complejos con un torrente de malta, bollería, galleta y más suave masa de pan, y gran cantidad de fruta madura a la misma altura, destacando pera sobremadura, y también manzana, membrillo y algo de melocotón. En seguida se suman recuerdos de miel y un punto de almíbar, antesala de un final donde el amargor queda compensado por el dulzor del alcohol, liberándose notas de flores blancas, plátano, licor de naranja, abundante levadura belga y especias. Muchísimo sabor para una de las Tripel más redondas y equilibradas que recuerdo haber tomado. Casi diría que me ha gustado más que la versión de barril, claro que estamos hablando de una opinión de hace más de 15 años, apenas soy la misma persona que ese post-adolescente.

NOTA:


viernes, 2 de diciembre de 2022

Tucher Original Nürnberger Rotbier

MARCA: Tucher
MODELO: Tucher Original Nürnberger Rotbier
ESTILO: Nürnberger Rotbier
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Tucher es actualmente una de las grandes cerveceras de Nuremberg, y su publicidad es fácil de ver por toda la ciudad. Fue fundada en el año 1672 y durante varios siglos fue propiedad estatal, llevando el nombre de "Städtische Weizenbräuhaus" o "Königliches Bräuhaus". En el año 1855 fue vendida a la fundación Dr. Lorenz Tucher, se rebautizó como Freiherrlich von Tucher'sche Brauerei, y fue entonces cuando la marca incorporó el escudo de armas de la familia Tucher. En las siguientes décadas la empresa fue objeto de múltiples fusiones y compras, hasta acabar en manos de sus actuales dueños: el grupo Radeberger, parte del gigante Oetker. A pesar de pertenecer a una gran empresa, esta fábrica es la responsable de la elaboración de varias marcas de buena reputación además de Tucher, entre ellas Scheyern, Zirndorfer o Lederer.

Fieles a sus raíces tienen en su catálogo esta Rotbier, estilo propio de Nuremberg y casi exclusivo de la zona, que cuenta además con un cierto envejecimiento en barrica de roble. No es tan roja como en los anuncios de la marca pero no cabe duda de que este es el color que predomina, más bien mate, con una espuma impecable, cremosa, homogénea y resistente, tirando hacia el beige. En nariz es elegante, calmada, dulce pero comedida, con predominio de malta y masa de pan, más suave toffee y galleta, dejando manzana y cereza picota en un segundo plano. Lúpulo tiene (aparentemente) pero cuesta encontrarlo.

La sensación en boca es similar, de tranquilidad y relax. De cuerpo medio, la baja carbonatación potencia su redondez y da una textura sedosa, casi oleosa. Similar al aroma, predomina una malta de tueste ligero con notas de pan, grano, manzana golden y algo de bollería, inclinando la balanza hacia el dulce. Se nota un poco de grano de café de fondo, y esto enlaza con un final algo más abierto, de amargor delicado con notas minerales y cítricas, que abre un regusto largo, levemente astringente. Gran equilibrio para una cerveza que, a pesar de estar producida por un gran grupo, sugiere mucha tradición detrás.

NOTA:



viernes, 25 de noviembre de 2022

Rittmayer Hallendorfer Rauchbier

MARCA: Rittmayer
MODELO: Rittmayer Hallerndorfer Rauchbier
ESTILO: Dunkel Lager ahumada (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Lo reconozco: soy adicto al humo, y por ese motivo Rauchbier que veo, Rauchbier que pruebo. En este caso además la marca responsable era la francona Ritmmayer, que tantas alegrías me ha dado este año, por lo que la compra era obligatoria. Las referencias de este estilo que llegan a España son principalmente las de Schlenkerla y algunas interpretaciones de fábricas modernas, con lo que la intensidad del ahumado suele ser muy alta. Sin embargo, a medida que uno va conociendo más marcas tradicionales se da cuenta de que, como es habitual en la cerveza alemana, se busque el equilibrio por encima de todo y el ahumado tienda a ser delicado y perfectamente integrado, como es el caso de esta.

Es una Dunkel de un bonito color marrón roble, brillante, con un dedo de espuma grisácea. En nariz es golosa, con malta, caramelo de toffee y un punto de galleta, a lo que se unen frutas oscuras, principalmente ciruelas. Envolviendo todo, aunque sin saturarlo, se encuentra un ahumado como de brasa, que transporta inmediatamente a una habitación con chimenea, donde por otro lado me habría encantado beberme esta cerveza.

En boca es más ligera que otras referencias, chispeante, invita al trago largo. Se presenta con un tostado no demasiado intenso, malta, pan integral y cereales. El dulzor es mucho más discreto, apenas representado por un punto de galleta y manzana golden. Amargor final marcado en el que el lúpulo noble imprime un carácter mineral, ligeramente cítrico, y es aquí donde se nota principalmente el delicado ahumado, que se prolonga hasta el regusto. Buena Rauchbier, quizá el humo tenga menos presencia de lo que me gustaría pero es cuestión de gusto personal. El caso es que hacen de maravilla el tipo de cerveza que quieren hacer.

NOTA:

sábado, 12 de noviembre de 2022

Chimay 150

MARCA: Chimay
MODELO: Chimay 150
ESTILO: Ale Dorada Fuerte Trapense (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Cuando empezamos este blog éramos unos fieles consumidores de Chimay, y desfilaron por aquí todas las cervezas de la fábrica que estaban a la venta por aquel entonces, que eran tan sólo tres. Han pasado desde entonces 10 años, y en este tiempo Chimay ha sacado a la venta 3 referencias más, que hasta ahora no había encontrado el momento de reseñar aunque sí que he podido probar alguna. La protagonista de hoy es Chimay 150, que salió a la venta en el año 2012 y cuyo nombre hace referencia al 150 aniversario de la fábrica que se cumplió ese año.

De estilo de otras rubias fuertes belgas como Duvel o Judas, es de un color dorado mate y completamente turbia. con la espuma esperable para este tipo de cervezas: blanca, abundante, cremosa, compacta y con un firme agarre al vidrio. El aroma me dejó claro que tenía un poco olvidado cómo son las cervezas belgas, puesto que no podía dejar de prestar atención a la levadura, con mucha más presencia que en cervezas de otras regiones. Esta se entrelaza con la malta dulce, pan, galleta y frutas como manzana golden, plátano y más suave pera. El lúpulo, con sus notas florales y melosas, termina de construir una estructura compleja pero equilibrada, predominantemente dulce.

En boca anda bien provista tanto de cuerpo como de gas, y su sabor no deja un milímetro de la boca libre. Entrada de malta, cereal crudo, grano y masa de pan, todo ello envuelto en frutas como las mencionadas antes, aunque con un punto de acidez de cítricos, manzana verde y un punto de grosella. Poco a poco se va notando como se empieza a formar el final, de amargor marcado, con notas de pimienta, clavo, flores blancas, mucha levadura y un punto de alcohol claro pero bien integrado. Regusto cítrico, mineral, floral, queda largo rato en boca y empuja hacia el siguiente trago. Tan buena como acostumbran en Chimay, recomiendo no enfriarla demasiado y echar la levadura desde el principio, esto ayuda a apaciguar el alcohol y que presente el equilibrio que describo.

NOTA:


jueves, 10 de noviembre de 2022

Günther-Bräu Fränkisches Landbier Dunkel

MARCA:
Günther-Bräu
MODELO: Günther-Bräu Fränkisches Landbier Dunkel
ESTILO: Dunkel Lager (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Günther es una pequeña cervecera familiar de la Alta Franconia fundada en el año 1840 por los hermanos Johann y Georg Günther, quienes empezaron a elaborar cerveza en la fábrica comunal para su propia posada, que todavía sigue en funcionamiento. Se encuentra en Burgkunstadt, una localidad de unos 6000 habitantes a pocos kilómetros de Turingia. Cuenta con un repertorio de 8 cervezas fijas y 2 estacionales, y dado que las Dunkel son especialmente buenas en Franconia, decidí que mi primer contacto con esta fábrica fuese a través de este estilo.

El aspecto es más bien de Doppelbock, es una de estas Dunkel muy oscuras, de un color ébano, con una espuma beige cremosa y persistente. Bastante aromática, predomina el dulce en forma de malta tostada, caramelo, toffee, ciruelas y frutas del bosque. Queda de fondo chocolate con leche y un toque de café, mientras que el lúpulo apenas se intuye.

En boca es contundente, redonda, como me gustan las de este estilo. La entrada es más sobria de lo que apuntaba el aroma, caminan con paso firme los tostados, el pan integral, los cereales, e incluso suaves notas de café y cacao... el dulce es un mero espejismo. Hacia el final surge un amargor medio donde destaca el carácter herbal y mineral del lúpulo, con un punto de acidez cítrica y un recuerdo de hoja de té, que se diluyen en el regusto junto con algún deje de café. Dunkel de libro, suficientemente robusta pese a la baja graduación alcohólica como para ser apetecible días fríos. De las de tomar varias.

NOTA:



domingo, 30 de octubre de 2022

Frauendorfer Naturtrüb

MARCA: Frauendorfer
MODELO: Frauendorfer Naturtrüb
ESTILO: Kellerbier (4.9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Los Hetzel llevan desde el año 1867 elaborando cerveza en su fábrica de Frauendorf, un distrito de 100 habitantes de Bad Staffelstein, localidad de la Alta Franconia en la que está también Staffelberg-Bräu. En esta cervecera familiar se producen actualmente 7 referencias distintas, todas fieles a los estilos tradicionales, y la única que se ha puesto al alcance hasta la fecha ha sido esta Kellerbier... lo que tampoco es una tragedia porque me suelen gustar mucho este tipo de cervezas.

La verdad es que sorprende que al servirla no genere nada de espuma, choca con el impecable aspecto habitual de las cervezas bávaras. De color es pardo, algo anaranjado al trasluz, y diría que más bien mate. El aroma es interesante, de intensidad media/alta, con malta dulce, masa de pan, toffee, con frutas de hueso, naranja y un punto de miel y flores de fondo. Directo, no demasiado complejo pero igualmente muy atractivo.

Mi sensación en boca es que no mantiene tan buen nivel. Con el primer sorbo la burbuja molesta un poco, quizá en parte debido a que el cuerpo es ligero. La entrada es de malta tostada, cereal y pan integral, con un dulzor suave representado por el toffee y una delicada frutalidad de naranja y albaricoque. El trago avanza suave, pausado, hasta un final de amargor medio, bastante minera, con recuerdos de cáscara de naranja y hierba. Es una cerveza buena aunque para mi gusto se queda un poco hueca, le falta la redondez a las que nos tienen acostumbrados los francones.

NOTA:


martes, 25 de octubre de 2022

Oliba The Original One

MARCA: Oliba
MODELO: Oliba The Original One
ESTILO: Pale Lager con olivas (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: No soy muy amigo de los experimentos con cerveza, pero hace unas semanas me pudo la curiosidad y el hecho de que estaba a poco más de un euro la botella y acabé llevándome esta cerveza con olivas de un supermercado de Pamplona. Es una colaboración entre la fábrica ilerdense Click & Brew, donde se producen entre muchas otras CachoBeer o Artillera, y los elaboradores de aceite de oliva Erm, en el valle de Barcedana del Pirineo Catalán. Se trata de una lager rubia a la que se le ha añadido extracto de oliva, infusión de olivas y hojas de olivo.

Creo que es hasta la fecha la primera cerveza de color verde que me bebo, y sin necesidad de currármelo mucho diría que es verde oliva. De turbidez media, genera algunos milímetros de espuma con burbujas de tamaño mediado y distribución homogénea. En nariz es fresca, las notas de malta y cereal están pero son sutiles, y lo que más llama la atención es la oliva, que aporta un perfume vegetal que, además de al aceite, recuerda al té verde.

El trago es ligero, es fácil de beber, con una carbonatación potente pero que no llega a ser molesta. Al principio es más neutra, con malta, cereal y pan blanco. A medida que avanza se empieza a notar de nuevo la oliva, y es esta la clara protagonista del final, aportándole un cierto dulzor y una profundidad, con recuerdos de oliva, hojas y tierra. No está mal pero acaba empalagando, el sabor a oliva se queda en el regusto y cuesta un poco hasta que apetece dar otro trago. Quizá con un estilo un poco más robusto se conseguiría una mejor integración de este ingrediente. De todas maneras me lo he pasado bien probándola.

NOTA:

jueves, 20 de octubre de 2022

Aufsesser Dunkel

MARCA: Aufsesser
MODELO: Aufsesser Dunkel
ESTILO: Dunkel Lager (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: En la Alta Franconia, entre Bamberg y Bayreuth, se encuentra el municipio de Aufseß, que da nombre a la marca de cerveza Aufsesser. La fábrica fue inaugurada en 1886 por Johann Rothenbach y, dado que el equipamiento fue adquirido a un monasterio Franciscano en Gößweinstein, el primer lote se elaboró con ayuda de un monje. Actualmente es la sexta generación de esta familia la que se encuentra al cargo tanto de la cervecera como de la taberna vinculada a la misma. Comercializan 9 cervezas distintas de estilos tradicionales, y yo, por culpa de mi adicción a las Dunkel, opté por ese estilo para estrenarme con esta marca.

Además de oscura, con un color marrón roble y algún reflejo pardo, es una cerveza muy turbia, con una capa de 2-3 mm de crema de burbuja microscópica. La malta tostada protagoniza el aroma, y además se acompaña de media panadería: masa, pan blanco, bollería y galleta. Notas de ciruelas compensan un poco la parte más sobria del trago, aportando notas dulces que buscan redondear el conjunto.

En boca al principio pasa desapercibida, pero poco a poco se posiciona y acaba siendo una Dunkel más que resultona. Se mantiene la relevancia del grano, con una entrada con mucho tostado, malta, pan integral, generoso cacao frutos secos, más suave café y un mínimo toque de caramelo. De cuerpo medio, el final lo protagoniza un amargor herbal y muy mineral, donde el lúpulo noble es el rey. Es curioso, tiene el frescor de una Pils pero permitiendo que los tostados se expresen en plenitud, cualquier época del año le viene bien a esta cerveza.

NOTA:


miércoles, 12 de octubre de 2022

Spencer India Pale Ale

MARCA:
Spencer
MODELO: Spencer India Pale Ale
ESTILO: India Pale Ale americana Trapense (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Un día de este infausto 2022 descubrimos que, habiendo pasado tan sólo 9 años desde su fundación, la única cervecera trapense norteamericana, Spencer Brewery, cerraba sus puertas de forma definitiva. Cuando me enteré de esta noticia sentí la necesidad de hacer lo mismo que cualquiera: comprar unas cuantas botellas para despedirme de esta fantástica fábrica. Entre ellas cogí una cerveza muy especial dado que se trata de la única IPA trapense del mundo, y he aprovechado el veranillo de San Martín para descorcharla.

Es una IPA algo turbia, de un color dorado brillante, con un dedo de espuma blanca muy cremosa y compacta. El aroma es muy intenso y en él destaca el lúpulo, bien cargado de frutas tropicales, melocotón y pino, sobre un fondo de malta, galleta y suave toffee. Siempre digo que me gusta que se noten tanto la malta como el lúpulo de la IPA, y esta cumple sin problema con mis expectativas.

En boca resulta fresca, punzante, potente, y hace pensar en la costa Oeste a pesar de que la abadía esté en Massachussets. La entrada es algo más discreta, con malta, pan, galleta y algo de frutas, destacando albaricoque maduro, mango y suave piña. El lúpulo hace su trabajo y genera un amargor herbal y resinoso, con fruta en un segundo plano que se mezcla con el alcohol. Regusto prolongado, áspero, especiado, cargado de pino y hierba seca. Beber esta IPA es como probar a la vez una mezcla de todas las IPAs norteamericanas del mercado, no innova en absoluto pero no quita para que la calidad sea muy alta. Repetiría... pero por desgracia no lo podré hacer.
NOTA:


jueves, 6 de octubre de 2022

Samuel Smith's Organic Chocolate Stout

MARCA: Samuel Smith
MODELO: Samuel Smith's Organic Chocolate Stout
ESTILO: Stout biológica con chocolate (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Siempre he tenido predilección por las cervezas de Samuel Smith, por supuesto por su aclamada Imperial Stout pero también por maravillas como Oatmeal Stout, Taddy Porter, Yorkshire Stingo o Winter Welcome Ale, que intento disfrutar siempre que puedo. Sin embargo tienen una serie de referencias con ingredientes peculiares como Apricot Ale, Organic Raspberry, etc, que, por mis gustos personales, nunca he encontrado el momento de probar. Este año, por algún motivo, he decidido quitarme la espinita con su Chocolate Stout, a la que se le añade extracto de cacao y azúcar de caña, ambos Bio.

Llevaba tiempo sin abrir una Stout, y me resultó muy reconfortante ver el líquido color ébano, totalmente opaco, que iba llenando la copa. Este acto generó una espuma beige grisácea de burbuja diminuta, aunque poca cantidad como suele suceder con las cervezas británicas. El chocolate predomina en nariz, es dulce, denso y oscuro. Deja algo de hueco de fondo para el cereal y los tostados, pero la verdad es que poca cosa, el aroma a chocolate es abrumador.

En boca es algo más equilibrada, aunque el chocolate no pasa desapercibido, ni mucho menos. Hay más malta, se perciben mejor los tostados y notas de pan integral, y el dulzor es más comedido. Al principio la textura es incluso un poco acuosa, la burbuja pica en la punta de la lengua, pero en seguida se impone el chocolate, recordando incluso al sirope, le da dulzor y una clara cremosidad. Sin embargo lo que queda al final, después de un amargor mineral y herbal, es el gusto del cacao y un deje de torrefacto. Como curiosidad no está mal pero personalmente no la compraría, el chocolate me llega a empalagar y le resta complejidad.
NOTA:


martes, 27 de septiembre de 2022

Braurausch Kellerbier

MARCA: Braurausch
MODELO: Braurausch Kellerbier
ESTILO: Kellerbier (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: El proyecto Braurausch surge en 2017 de la colaboración entre Alexander Eichhorn, de la cervecera Eichhorn en Dörfleins, y Tobias Wagner, de la cervecera Wagner de Memmelsdorf. Son la generación más joven trabajando en estas fábricas, y mediante este proyecto pretenden aportar algo de modernidad a la firme tradición cervecera francona. Es la primera cerveza colaborativa francona que yo me he encontrado, y sin duda eso le da un punto de interés.

Lo que han elaborado es una Kellerbier en la que se ha utilizado dry hopping, por lo que el lúpulo debería estar algo más prominente de lo habitual. Es una cerveza parda, ligeramente rojiza, y opaca. Se intuyen bastantes burbujas subiendo por la columna hasta una espuma beige de 2-3 mm, bien agarrada al cristal. En nariz la malta, con notas de toffee y galleta, marcan el rumbo del aroma. Se envuelve en frutas en ciruelas negras y manzana madura, con una sequedad mineral y herbal aportada por el lúpulo noble y en la que se ve el efecto del dry hopping.

En boca directa, con una carbonatación viva que potencia la sensación de frescor. Hay mucho cereal, grano, mucho pan blanco, malta de dulzor apagado y un punto de caramelo de fondo, con delicadas notas de manzana entrelazadas. Hacia el final surge un amargor que en este estilo hace levantar la ceja, muy mineral, herbal, con cáscaras de cítricos, y un poco astringente, generando un regusto seco, lupulado. Una pequeña vuelta de tuerca a las clásicas Keller, prefiero las tradicionales pero me parece que es una adaptación digna a los tiempos que corren.

NOTA:


martes, 20 de septiembre de 2022

Volcelest DIPA

MARCA: Volcelest
MODELO: Volcelest DIPA
ESTILO: Double IPA bio (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Volcelest es una de esas marcas que conocí por recomendación de los fantásticos encargados de La Cave A Bulles de París cuando estuve viviendo allí hace ya 5 años y que, como sucede con la mayor parte de fábricas francesas, no había vuelto a ver desde entonces. Encontrarla en mi reciente viaje a París por trabajo fue una sorpresa agradable, aunque por las referencias disponibles parecía evidente que habían dejado atrás su clasicismo aunque, eso sí, sin perder de vista la materia prima de cercanía y con certificación Bio. El repertorio se ha ampliado hasta casi 20 cervezas distintas entre las regulares y las estacionales, y van desde estilos belgas tradicionales hasta IPAs de corte americano como la que presento hoy.

Es una IPA doble totalmente opaca, de color bronce con algún toque de dorado. Burbujas microscópicas ascienden en fila hasta 1 dedo de espuma beige con buena retención. Muy dulce en nariz, es prácticamente todo fruta en forma de melocotón en almíbar, mango, más suave albaricoque y maracuyá. Por suerte, y como a mi me gusta, cuenta con una base de malta, caramelo, toffee y un toque de miel que le da complejidad y evita el monopolio del lúpulo.

En boca tiene una textura cremosa, delicada, con una fina carbonatación que resulta muy agradable. El sabor también está bien, aunque no me parece tan bien estructurado como el aroma. Tiene una buena carga de cereal, con notas de malta y pan, acompañadas de naranja y albaricoque más de fondo. Final de amargor marcado, repleto de cítricos, sobretodo mandarina, mucha resina y hierba fresca, que obligan a liberar saliva y marcan la patrón para el largo regusto. A pesar de que se trata IPA doble, a que se le espera mucha agresividad, creo que no han aprovechado el potencial que tenían los lúpulos y se les ha quedado un poco más simple de lo necesario. Pero buena cerveza igual.

NOTA:

jueves, 15 de septiembre de 2022

Huppendorfer Öchsla

MARCA:
Huppendorfer
MODELO: Huppendorfer Öchsla
ESTILO: Märzen (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Dado que Huppendorfer ("Huppi" para los amigos) coronó mi ranking de cervezas del año el pasado 2021, no podía dejar pasar la ocasión de probar esta Öchsla. Su nombre, que significa buey, hace referencia a la tradición francona de llevar a pastar por primera vez al buey de Pentecostés en ese domingo en cuestión, mientras el pueblo le sigue formando una procesión. Dado que se elabora para estas fechas en muchas zonas se puede ver definida como Festbier sin que tenga nada que ver con la Oktoberfest, y está elaborada con lúpulo Hallertauer Perle y Hallertauer Tradition.

Esta Märzen es de un dorado anaranjado, ligeramente velada, adornada por una buena cantidad de burbujas pese a lo cual la espuma es escasa, apenas un anillo grisáceo en superficie. Nariz de intensidad media y predominio del dulce. Bastante cargado de malta y pan blanco, también algo de galleta y bizcocho, que se combinan con manzana golden y un perfume floral del lúpulo.

En boca es una cerveza relativamente ligera, con una carbonatación viva, sobretodo para Franconia, que chispea en la boca al inicio del trago. De dulzor medio, de nuevo el protagonismo es de la malta, algo acaramelada y con un tueste ligero. Se rodea de mucho pan blanco y cereal, frutas como pera y albaricoque y delicadas notas de miel. Final amargo, mineral y muy herbal, saliendo incluso recuerdos de heno, que termina en un regusto largo, un poco astringente, con cáscaras de cítricos y hierba. Un poco afilada para el estilo aunque especialmente refrescante, no será mi Märzen favorita pero tampoco me quejaría por repetir.

NOTA:


martes, 6 de septiembre de 2022

Hummel-Bräu Heller Maibock

MARCA: Hummel-Bräu
MODELO: Hummel-Bräu Heller Maibock
ESTILO: Maibock (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: A medida que he ido disfrutando de más cervezas de esta marca de Merkendorf también he conseguido algo más de información. Comenzó su actividad en 1556, y todavía sigue siendo propiedad de la familia Hummel, lo que se dice pronto. Cuenta, como la mayoría de fábricas de Franconia, con una taberna y un Biergarten asociado, que por supuesto me encantaría visitar. En la reseña de hoy me dedico a su Maibock, una cerveza estacional que se produce a partir del 23 de abril.

Luce un dorado intenso con algún reflejo naranja, con un sombrero de espuma uniforme, cremosa, de un dedo de grosor. En nariz es exuberante y muy maltosa, con intensas notas de galleta, toffee y masa de pan, y a la misma altura plátano, melocotón y manzana golden. El lúpulo, con un papel discreto, le imprime un carácter floral y mineral que le quita pesadez al conjunto.

De hecho, en boca es una cerveza algo más ligera de lo que parecía, siempre dentro de los estándares de una Bock. De trago limpio y elegante, al inicio todos los sabores están perfectamente ensamblados en un mismo bloque: malta, caramelo, galleta, plátano, miel, y más suave bizcocho y manzana. Este dulzor se modera en seguida con una leve sequedad, facilita el paso, hasta que emerge un amargor firme con notas minerales, florales, un punto de hierba y un soplo de miel acompañado por una calidez alcohólica que hace pensar en la hidromiel. Regusto muy prolongado en el que si se busca se pueden encontrar la mayoría de los matices antes mencionados. Tiene la potencia y la redondez de una Bock pero con la facilidad de trago de una Helles, ejemplo fantástico del estilo.

NOTA:



viernes, 2 de septiembre de 2022

Klosterbräu Braunbier

MARCA:
Klosterbräu
MODELO: Klosterbräu Braunbier
ESTILO: Nürnberger Rotbier (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Pese a que no es la más popular de la ciudad, casi diría que una de las menos conocidas fuera de Franconia, Klosterbräu es la cervecera más antigua de Bamberg. Fue fundada en 1533 y hasta mitad del siglo XIX perteneció a la iglesia, hasta que en 1851 fue adquirida por Peter Braun de Kitzingen, en la Baja Franconia. Durante 5 generaciones fue propiedad de esta familia hasta que en el año 2017 pasó a manos de la familia Wörner, los actuales dueños.

La cerveza que comento hoy, Braunbier, se elabora siguiendo una receta de casi 500 años de antigüedad. El nombre del estilo, ya en desuso, pretendía hacer contraposición a las cervezas de trigo, más claras, aunque otros autores consideran que es otra forma de denominar a una Rotbier. Con este último estilo me parece que encaja bien, al menos más que con las Märzen con las que también he leído alguna comparación. Es de un color pardo rojizo, bastante transparente, con una capa de espuma grisácea que se reduce hasta quedar una membrana de burbujas de distinto tamaño. En nariz es una golosina, combina gran cantidad de malta caramelizada con mermelada de ciruela, más suave toffee, dátiles, guindas y frutos secos garrapiñados.

En boca tiene un cuerpo medio/ligero, menos de lo esperado, aunque la marcada carbonatación le da agarre. Por supuesto mantiene el dulce del aroma, quizá no tan exuberante, y cuenta con un núcleo de caramelo, toffee, malta tostada y galleta, con frutas menos maduras, sobre el cual hay una mineralidad curiosa con frutos secos, e incluso recuerda a refresco de cola. Con el avance se acentúa la mineralidad, salen notas de cereales oscuros y pan alemán, y el lúpulo favorece la aparición de un amargor leve, herbal, ligeramente cítrico. Queda una Rotbier fácil de beber, sabrosa, que recuerda a la de Veldensteiner, con una golosidad importante al principio que después se da la vuelta e incita a beber más. Muy rica.

NOTA:


domingo, 21 de agosto de 2022

Knoblach Räuschla

MARCA:
Knoblach
MODELO: Knoblach Räuschla
ESTILO: Märzen (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Volviendo a esta fábrica centenaria de Schlammelsdorf, en el Alto Palatinado (Oberpfalz), hoy presento una cerveza cuyo nombre puede provocar alguna que otra confusión entre los no-alemanes, como fue mi caso, debido al parecido entre Rauch (humo) y Räuschla (embriagador). Knoblach Räuschla es sin embargo una Märzen tradicional y no se utiliza malta ahumada en su elaboración, ni se ha utilizado con anterioridad.

Cerveza sin filtrar, totalmente opaca, de un color miel apagado que se acerca al dorado en periferia. Espuma cremosa, abundante y resistente, con un leve tinte beige, que intercala burbujas finas con algunas gruesas en el centro. En nariz se detecta un suave aroma a malta, cereal y grano, con un fondo de manzana golden, pera y minerales. Sugestionado por el nombre, me pareció también detectar un ahumado delicado que se infiltraba en el conjunto aunque, eso sí, con algunas dudas.

En boca es una cerveza sobria, de trago limpio y sabor intenso, con dominio de malta y cereal, y un punto acaramelado. En un segundo plano queda la fruta, principalmente manzana y melocotón, y suaves notas de mazapán y galleta. El final es más seco, con un delicado amargor mineral y herbal, algo cítrico, que compensa el dulzor propio de la malta. Es una Märzen sabrosa, firme y algo más lupulada de lo habitual en el estilo, sin embargo no pierde de vista el equilibrio en ningún momento. En mi opinión Knoblach es una de las cerveceras más fiables de Franconia, el nivel de sus cervezas es impresionante.

NOTA:



viernes, 19 de agosto de 2022

Zum Löwenbräu 1747 Original

MARCA: Zum Löwenbräu
MODELO: Zum Löwenbräu 1747 Original
ESTILO: Kellerbier (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Zum Löwenbräu (no confundir con Löwenbräu, una de las 6 fábricas de Munich), se encuentra en Adelsdorf, un municipio de alrededor de 8000 habitantes entre Nuremberg y Bamberg. Sus inicios en el año 1747 son responsabilidad de Johann Adam Wirth y Barbara Seyfahrt, quienes iniciaron el negocio consistente en cervecera, tonelera, restaurante y finca. Han pasado ya 9-10 generaciones y la familia Wirth sigue al cargo de la empresa, además con un hotel asociado al restaurante. Se comercializan 3 cervezas regulares, entre ellas la que comento hoy, al menos 6 especiales de estilos clásicos francones, y también varios destilados.

1747 Original es una lager rubia sin filtrar que salió al mercado en el 2016, y ese mismo año recibió el oro en el European Beer Star Award en la categoría Kellerbier. De color dorado mate, es tan turbia que los dedos no se intuyen a través de la jarra, con una espuma cremosa y abundante, compacta, de la que se mantiene al menos medio dedo. En aroma se presenta discreta, con malta sin tostar, galleta, manzana madura y pan blanco, envuelto en las habituales (y a menudo deseadas) notas de miel de este estilo, lúpulo floral y un suave toque de canela.

En boca gana fuerza, es redonda y de cuerpo medio. Comienza más bien dulce, con malta, galleta, bizcocho, manzana golden, más suave pan blanco y un deje avainillado. Poco a poco el trago se aligera, se vuelve más fresca y frutal, salen recuerdos minerales y un punto cítrico, antesala de un amargor moderado que protagoniza un final más rústico, con notas de heno, grano y flores secas. Keller fresca de trago limpio, se pueden repetir varias jarras porque no cansa en absoluto. Me quedo con los leones francones frente a los de la Alta Baviera, aunque tampoco me quejo de los segundos.

NOTA:

 

viernes, 12 de agosto de 2022

Rittmayer 1422

MARCA: Rittmayer
MODELO: Rittmayer 1422
ESTILO: Kellerbier (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: El nombre de esta cerveza de la fabrica francona Rittmayer hace referencia al año de su fundación, lo que significa que este año cumple nada menos que 600 años. La compré pensando en ello, animado además por el alto nivel de su Annafestbier que pude disfrutar hace unos meses, aunque sin tener muy claro qué tipo de cerveza me iba a encontrar, y es que a veces las etiquetas franconas son un poco crípticas (¿sabe alguien de qué color es una Landbier?).

Es una cerveza de un color amarillo pajizo, algo pálido, con una turbidez que orienta hacia las Kellerbier. De espuma va bien provista, tiene una crema blanca jabonosa que, aunque se reduce bastante a los pocos minutos, aguanta más que bien. En nariz es dulce, todo malta y algo de galleta, que se combina con potentes notas de manzana asada, más suave pera y melocotón, sobre un fondo de cereal. Flores blancas y minerales añaden complejidad al aroma mientras dejan constancia de la presencia del lúpulo.

Siguiendo la inspiración de las Kellerbier, es una cerveza de textura cremosa, con cuerpo y amplitud. En la entrada se presentan todos los elementos propios del grano: malta, pan blanco, galleta y suave bizcocho. Alrededor se encuentra la fruta, similar a la del aroma, con notas de miel que se potencian con el avance del trago. Final de amargor delicado, mineral, floral, ligeramente cítrico y especiado, sin perder la golosidad. Cerveza de las que llenan, y quizá no se encuentre entre las más refrescantes, pero hay mucho de lo que disfrutar aquí. Me hace pensar en los escasos días soleados del invierno bávaro, y en lo bien que encajaría esta demostración de tradición y saber hacer.

NOTA:


sábado, 6 de agosto de 2022

Victoria Málaga

MARCA: Victoria
MODELO: Victoria Málaga
ESTILO: Pale Lager (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: No suelen pasar por el blog cervezas de este tipo porque rara vez las consumo en casa, pero durante estas vacaciones el amigo Manel me regaló una caja y, con el calor que hizo, la verdad es que nos vinieron de maravilla, así que he decidido hacerle también un hueco en el blog. Se trata de la cerveza Victoria, fundada en Málaga en 1928 por Luis Franquelo Carrasco, concretamente el 8 de septiembre, día de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, que da nombre a la marca. Fue vendida a Cervezas Santander en el año 1972, comprada por el grupo Cruzcampo en los años 90 y liquidada en 1996. Sin embargo, el grupo Damm la readquirió en el 2001, tras la intervención de la Comisión Nacional de la Competencia que obligó a deshacerse de ella al grupo Cruzcampo, ya parte de Heineken. Finalmente, en el 2017 se inauguró la nueva fábrica en Málaga, donde se elabora actualmente.

La cerveza de presentación es esta marca es Victoria Málaga, una rubia con un lagerung de 12 días, muy lejos de los 60 días que se considera estándar. Muestra en su etiqueta a un turista alemán secándose el sudor, aparentemente una estampa muy habitual en la ciudad a principios del siglo XX. De aspecto da lo que promete, de color dorado algo pálido, totalmente cristalina, y con una espuma blanca jabonosa y de retención razonable. No es una cerveza demasiado aromática, y lo que se detecta es sencillo y directo: malta, grano crudo, cereales, pan blanco y algo de manzana quizá.

En boca es de trago ligero y poco sabrosa, aunque muy fresca. Destacan pan, cereales, y suave malta y manzana verde. Evoluciona hacia un final de un amargor medio, mineral y con un punto metálico nada escandaloso, enfrentado a una acidez cítrica moderada. Eso sí, a medida que gana temperatura algunos defectos empiezan a ser más evidentes. Está claro que esta marca no pretende comercializar una cerveza redonda y sabrosa sino que más bien busca ser una bebida refrescante que ayude a combatir el calor sin prestar demasiada atención. Si este es el caso, objetivo conseguido.

NOTA:


jueves, 28 de julio de 2022

Hönig Posthörnla

MARCA: Hönig
MODELO: Hönig Posthörnla
ESTILO: Rauchbier Märzen (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Volvemos a la Alta Franconia, concretamente a Tiefenellern, parte del municipio de Litzendorf situado al Este de Bamberg, para visitar una de las fábricas más antiguas de la región, cuyos orígenes datan del año 1478. Desde 1778 pertenece a la familia Hönig, y está vinculada a la posada "Zur Post", también de su propiedad, y que antiguamente y hasta 1911 fue una oficina de correos. Elaboran 4 cervezas regulares y 2 estacionales, una Bock y una Festbier, además de refrescos de diferentes sabores.

Como es habitual en la zona, entre sus regulares se encuentra esta Rauchbier. Es cristalina, repleta de burbujas, de un color marrón rojizo y cubierta por medio dedo de espuma beige tan cremosa y persistente como es costumbre entre las mejores cervezas alemanas. El aroma es discreto y más bien goloso, con tímidas notas de malta, toffee y caramelo, y algunos recuerdos de pan dulce alemán y bollería. El ahumado está presente pero es comedido, y recuerda más a madera quemada y brasa, con un punto picante.

En boca mantiene esa inclinación hacia el dulce que notábamos en nariz. Entrada de malta tostada, toffee y pastel, con un fondo de frutas oscuras maduras, predominando la ciruela. De textura cremosa, con un sabor que llena la boca, el avance abre hueco para un amargor suave, herbal, muy mineral y con un punto cítrico, alrededor del cual surge un ahumado delicado, seco, muy reconfortante. Como bien dicen en Hönig, con un suave sabor ahumado ("mit leichten Rauchgeschmack"), lo que esconde una receta pulida y extremadamente equilibrada. Con algunas Rauchbier se puede tener dudas de si beberlas de forma regular podría llegar a saturar; no es el caso de Posthörnla, perfecta para el día a día.

NOTA: