martes, 30 de diciembre de 2025

Berliner Kindl Bock Dunkel

MARCA: Berliner Kindl
MODELO: Berliner Kindl Bock Dunkel
ESTILO: Doppelbock (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Berliner Kindl es una marca que se encuentra con facilidad en casi cualquier bar o supermercado de Berlín, y que sin embargo creo que es de un nivel bastante bueno. La más ubicua es su estupenda Jubiläums Pilsener, y tampoco es raro encontrar su Berliner Weiße, ya sea la versión original o las que llevan sirope añadido, y creo que es obligatorio probarlas, aunque sea por curiosidad. Las que son algo más esquivas son las Bock estacionales, y en mi reciente viaje tuve la suerte de hacerme con un par. Empiezo hoy con la primera.

Líquido de color ébano, al trasluz casi parece un refresco de cola, con una espuma beige de burbuja fina, no demasiado abundante. En nariz es amable, con un perfume de malta tostada, galleta, ciruelas pasas, azúcar moreno y algo de cacao y, pese a lo que pueda parecer, el dulzor es comedido.

En boca es verdaderamente fina, de textura cremosa y con cuerpo, sin ser pesada. Entrada de malta dulce, caramelo, chocolate y ciruelas, con un fondo más tostado, sobretodo café torrefacto y caramelo de regaliz. Amargor final moderado, lúpulo noble herbal con un punto cítrico, quedan los tostados en un segundo plano. Redonda y equilibrada, una Doppelbock muy rica.

NOTA:

 

domingo, 28 de diciembre de 2025

Berliner Jungs India Pale Ale

MARCA: Berliner Jungs
MODELO: Berliner Jungs India Pale Ale
ESTILO: India Pale Ale americana (6'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Berliner Jungs es una fábrica de cerveza artesanal berlinesa fundada en el año 2015 por Mario y Marcel, a los que más tarde se unió Jonas. Desde el año 2017 sus instalaciones se encuentran en el distrito de Marzahn, y las cervezas que elaboran se pueden encontrar en la mayor parte de tiendas y supermercados de la capital. A diferencia de la mayor parte de fábricas alemanas, no se limitan a elaborar los estilos propios del país sino que también producen estilos modernos y, por supuesto, entre ellos la IPA que comento yo hoy.

Tiene un bonito color anaranjado, turbidez media y una capa bastante resistente de espuma blanca con burbujas de diferentes tamaños. El aroma es discreto, requiere algo de esfuerzo, predomina la malta dulce y se nota el frescor tropical y con notas de naranja madura del lúpulo americano.

En sabor se desvela mucho más interesante, es fresca, punzante y compleja. Tiene una buena carga de lúpulo, y tras dejar atrás una entrada más bien dulce, de malta, bollería y almíbar, vuelve el trago resinoso, cítrico, con un punto de albaricoque y maracuyá. Regusto largo, herbal y mineral, pide exige otro trago, y por suerte lo tenemos porque es botella de medio litro, que aun así se hace escasa. Fantástica, no tenía demasiada confianza en ella por parece una artesana de supermercado pero está claro que en Alemania los estándares son otros.

NOTA:

 

viernes, 19 de diciembre de 2025

Kees Export Porter 1750

MARCA: Kees
MODELO: Kees Export Porter 1750
ESTILO: Russiam Imperial Stout (10'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: Mi primera experiencia con las cervezas de la marca Kees no fue muy buena y su Barley Wine, que estaba convencido de que me iba a encantar, me dejó bastante frío. Sin embargo creo que después he debí disfrutar mucho de otras de sus referencias porque en mi subconsciente quedó una opinión favorable de esta fábrica, aunque es verdad que hace ya años que no bebo nada suyo. Fue también el subconsciente el que me hizo llevarme a casa esta botella de Export Porter 1750, cuyo nombre me recordó a la excelentísima London 1890 de The Kernel e hice asociación de ideas.

Con unos peligrosos 10.5º de alcohol, es una cerveza de color ébano con algún reflejo rojizo cubierta por una crema parda de burbuja microscópica. En nariz es algo discreta, se notan los tostados, destacando regaliz negro y cacao, y hacen presencia los quemados, incluso recordando al neumático quemado, con un fondo de moras. No muy exuberante pero está claro hacia dónde apunta.

Cada sorbo rebosa elegancia, tiene una textura sedosa, casi oleosa, muy agradable a su paso por garganta. Tiene una entrada de malta, cacao, café, grano torrefacto y regaliz, con un suave fondo de frutas del bosque que prácticamente desaparece al potenciarse los tostados con el avance. Coquetea con los ahumados y termina en un regusto largo, abrasado, con notas de cacao puro, Juanola y café. Imperial Stout seca, sobria pero francamente bien hecha.

NOTA:

domingo, 14 de diciembre de 2025

Ulrich Martin Helles Rauchmärzen

MARCA:
Ulrich Martin
MODELO: Ulrich Martin Helles Rauchmärzen
ESTILO: Märzen ahumada (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Ulrich Martin es una pequeña cervecera de la Baja Franconia, al Noroeste de Bavierna, localizada en el municipio de Schönungen, a orillas del río Meno. La fábrica se terminó de construir en el año 1850 y estuvo funcionando durante un siglo hasta su cierre en 1850. En el año 2008 fue Ulrich Martin quien, viendo el potencial de la zona, decidió reabrirla y, si bien mantiene el foco en la elaboración de estilos tradicionales, decidió también dar una gran importancia al medioambiente y la sostenibilidad, obteniendo en el año 2019 la certificación Naturland.

Como me suele suceder con las cervezas franconas, cuando la referencia es ahumada me resulta imposible resistirme, así que me tiré de cabeza a esta Rauchmärzen. Es de color dorado con algún reflejo anaranjado, velada y con una abundante espuma blanca que llena toda la jarra al servirla. El humo es extremadamente potente en nariz, se trata de un ahumado goloso, de carne de barbacoa, con un suave fondo de malta, galleta y panadería, con un equilibrio impecable.

En boca, y tal y como sugería el aroma, se alcanza la fuerza del ahumado de las referencias de Schlenkerla e incluso se supera. Mantiene un dulzor importante, con una buena base de malta, miel, caramelo y galleta, que se funde con el ahumado que recuerda a carne a la brasa, manzana asada e incluso tiene un punto de salsa barbacoa. Sequedad final donde aparece el lúpulo aunque discreto, aportando un suave amargor y mineralidad, antes de terminar en un regusto larguísimo que arrastra el ahumado. Me ha parecido impresionante, muy potente, rebosante de sabor y equilibrada, de las que me gustaría repetir con frecuencia.

NOTA: 


lunes, 24 de noviembre de 2025

BRLO German IPA

MARCA: BRLO
MODELO: BRLO German IPA
ESTILO: India Pale Ale americana (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Hace un par de años hablé por primera vez de esta microcervecera berlinesa que conseguí gracias a que llegaron algunas botellas a La Vinoteca de Pamplona. Entonces pude probar su Porter que, por cierto, me dejó un poco frío, y, sin embargo, mi reciente viaje a Berlín me ha supuesto el reencuentro con la marca y también la reconciliación, así que me traje de vuelta unas cuantas referencias distintas.

Como en esta reseña hice una afirmación algo osada, que era que prefería que los alemanes hiciesen cosas de alemanes, he decidido llevarme la contraria, como buen aragonés, y comentar su German IPA. Es ambar anaranjado, muy turbia, con 2 dedos de espuma de burbuja gruesa, bastante resistente. El aroma es fantástico, es muy potente y combina malta dulce, galleta y frutas de hueso, apareciendo el almíbar casi inmediatamente en el cerebro. Tiene además su componte de frutas tropicales, que aumenta la complejidad del conjunto.

El sabor tiene un perfil algo distinto a otras IPAs modernas, quizá por el tipo de lúpulo. Claramente amarga desde el principio, tras dejar atrás a la malta y la bollería tira más hacia notas herbales y de pino, aunque en seguida aparecen también el melocotón, la naranja y el mango. Regusto largo, resinoso, que pide otro trago. IPA con soporte de la malta, como a mí me gustan... no vuelvo a dudar de la maestría alemana para la elaboración de cualquier tipo de cerveza.

NOTA:

 

sábado, 8 de noviembre de 2025

Cieszyn Lager

MARCA:
Cieszyn
MODELO: Cieszyn Lager
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Polonia

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Cieszyn, situada en la ciudad polaca del mismo nombre, comenzó su actividad en 1846, siguiendo las indicaciones del archiduque Karol Ludwik Habsburg. Su hijo Albrecht Frederick se encargo de la misma a partir de 1847, y ya en el siglo XX pasó a manos del Estado, no sin antes, en 1856, dar lugar a la creación de la fábrica de Zywiec, marca actualmente mucho más popular fuera de Polonia.

Esta referencia que presento hoy me la trajo David (¡gracias!) de unas vacaciones en Polonia. Es de un color dorado apagado, algo velada, con medio dedo de espuma beige de burbuja fina. En nariz no es demasiado expresiva, tiene un aroma dulzón, de malta, manzana asada y pan de maíz, siendo el lúpulo apenas perceptible.

El sabor tampoco dice gran cosa, pero no diría que es catastrófico, más bien una lager estándar. De textura cremosa, bastante agradable, tiene untrada de malta, cereales, pan blanco y manzana golden. Termina en un amargor final medio, más bien herbal, que seguro que no molesta a nadie aunque a nadie sorprenderá. Poco más que decir, una cerveza del día a día (en Polonia), que cumple su función razonablemente bien.

NOTA: 
 
 

viernes, 7 de noviembre de 2025

Darguner Festbier

MARCA: Darguner
MODELO: Darguner Festbier
ESTILO: Märzen de Oktoberfest (5'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: En mi reciente estancia en Berlín, debida a asuntos laborales, me lancé a ciegas a probar esta marca, no porque tuviese ninguna referencia favorable respecto a ella, sino por el absurdo motivo de que me encontré de bruces con su edición de Oktoberfest. Como su propio nombre indica se elabora en Dargun, una pequeña localidad del Land de Mecklemburgo-Pomerania, el Land alemán que se encuentra a orillas del Báltico. La fábrica fue fundada en 1991, y pertenece al grupo danés Harboes Bryggeri, de propiedad familiar.

Es algo oscura para el estilo, de color bronce, con un par de dedos de espuma blanca. En nariz llama mucho la atención un intenso aroma a masa de pan, creo que nunca había encontrado uno tan potente, cercado por notas de malta, dulce de membrillo, un deje de toffee, y suave lúpulo floral y cítrico, aunque es el dulce lo que domina.

En boca es golosa, para mi gusto un poco en exceso. Comienza el trago con bastante efervescencia pero esta no molesta, casi diría que ayuda a disimular el dulzor, y deja paso a la malta dulce, masa de pan, aquí mucho menos llamativa, y naranja madura. Al final sale un amargor marcado, más bien mineral aunque con un punto metálico que tampoco favorece demasiado al conjunto. Tengo la sensación de no haber elegido, ni mucho menos, la mejor cerveza del supermercado.
 
NOTA:

 

viernes, 31 de octubre de 2025

Grodzisk Modern Grodziskie

MARCA: Grodzisk
MODELO: Grodzisk Modern Grodziskie
ESTILO: Grodziskie (3'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Polonia

CARACTERÍSTICAS: Si hace unos meses reseñé el arquetipo del estilo Grodziskie, de mano de uno de sus productores clásicos, Grodzisk Browar, hoy presento su interpretación moderna. Se trata de una Grodzkiskie que se ha elaborado utilizando lúpulos de carácter cítrico de variedades experimentales polacas, por supuesto manteniendo el resto de características tradicionales, es decir la levadura tipo Grodzisk, el agua y el trigo ahumado.

El líquido es de color miel, y tiene mucha carbonatación que, sin embargo, apenas mantiene medio dedo de espuma. El aroma es una de las cosas más curiosas que he enfrentado últimamente, combina hierba fresca muy verde, pino, enebro y ahumados, con un fondo de malta. Incorpora además unas notas cítricas muy peculiares que recuerdan a la limonada.

Por desgracia en boca es menos espectacular que la clásica. Predomina el cítrico, manzana verde y cereales, y el ahumado es mucho menos prominente. El trago es ligero, como cabía esperar, y termina en un amargor bien cargado de lúpulo, con notas de limón, pomelo, hierba y un punto medicinal. Fácil de beber y refrescante, pero pasa más desapercibida.

NOTA:

 

jueves, 30 de octubre de 2025

Jolly Poupée

MARCA: Lupulus
MODELO: Jolly Poupée
ESTILO: Ambrée (6'671% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La Brasserie Lupulus es bien conocida por los que vivimos los inicios de la cerveza artesana en este país dado que sus cervezas se encontraban entre las habituales de las tiendas especializadas por aquel entonces. Se trata de una fábrica familiar fundada en el año 2003 por Pierre Gobron y sus hijos Julien y Tim en Courtil, en las Ardenas belgas, bajo el nombre "Les Trois Fourquets", aunque más adelante recibiría el nombre de la excelente Tripel que empezaron a elaborar en el 2007: Lupulus. El gran éxito de la compañía les ha permitido abrir un restaurante en la propia fábrica, y también una quesería.

A pesar de conocer bien la cervecera, los últimos años le he perdido un poco la pista, lo que me llevó a comprar esta Jolly Poupée pensando que era una Flanders Red, cuando no es así. Se trata de una cerveza de alta fermentación con 4 maltas distintas y lúpulo Styrian Golding, de un bonito color rojo, como indica su etiqueta, con un dedo de espuma beige que deja el habitual encaje de Bruselas. Aroma de potencia media, se nota cereal, una base de azúcar moreno y caramelo, con un punto de cereza silvestre.

Quizá sea por la alta carbonatación pero el sabor no resulta demasiado intenso ni definido, destacando principalmente los tostados que recuerdan al pan integral, galleta María y se acercan al café, con un fondo de frutos rojos secos. Buen amargor final, salpicado de hierba y minerales, con un regusto breve donde quedan los tostados. No es una cerveza que me haya aportado demasiado, me parece sencilla y no muy interesante.

NOTA:


miércoles, 29 de octubre de 2025

Wernesgrüner Pils Legende

MARCA:
Wernesgrüner
MODELO: Wernesgrüner Pils Legende
ESTILO: Pilsener (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Es curioso el hecho de que, a pesar de llevar casi 600 años en activo, la cervecera fundada por los hermanos Schorer en Steinberg-Wernesgrün siga elaborando un único estilo de cerveza... y también prometedor, puesto que de una dedicación tan exclusiva no sería descabellado suponer una alta calidad en el producto comercializado. Con ese pensamiento rondando mi cabeza me dispuse a probar la cerveza la semana pasada, y lo cierto es que quedé totalmente satisfecho, aunque reconozco que estaba sugestionado de forma muy positiva.

La pinta al servirla es estupenda, con su color dorado especialmente brillante, como si fuese sirope de limón, y una buena capa de espuma blanquísima, parece estar pidiendo que la bebas de un trago. El aroma me sorprendió por su riqueza y variedad, presentandose con igual intensidad malta flores y miel, muy penetrantes y conjugándose a la perfección. Predomina un suave dulzor, con moderados recuerdos minerales, leves notas a galleta y hierba, estas últimas más evidentes hacia el final, y suaves puntos de limón.

Al beberla se muestra repleta de sabor, con un amargor marcado que se acentúa más hacia el final, compartiendo protagonismo con malta y cereales que sirven como base, donde se añade un cierta acidez cítrica y notas herbales que se hacen más patentes hacia el final, cuando aparece el carácter mineral que se apreciaba en el aroma. Fácil de beber y, sin embargo, con cuerpo y repleta de personalidad, y con un exquisito regusto de casi perfecto amargor adornado con matices herbales y minerales, muy muy sabrosa. Ojalá Michael me hubiese mandado unas cuantas más, harían mi verano más agradable.

NOTA:

martes, 28 de octubre de 2025

Waldhaus Diplom Pils

MARCA: Waldhaus
MODELO: Waldhaus Diplom Pils
ESTILO: Pilsener (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Waldhaus es una de las cerveceras independientes más grandes e importantes de Baden-Württemberg, y fue fundada hace casi 200 años, en 1833, por Johann Schmid. Se encuentra el municipio de Weilheim, en plena Selva Negra (o Schwarzwald, de ahí el nombre de la fábrica) y a escasos kilómetros de la frontera con Suiza. Hacen mucho acento en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, con especial compromiso en la protección de la selva negra. Se elaboran 17 estilos de cerveza distintos, todavía con cierta resistencia a salir de los tradicionales alemanes, y esta que comento hoy es la referencia clásica de la fábrica, cuya calidad está avalada por más de 120 premios en concursos internacionales.

Es una Pilsener tradicional, elaborada siguiendo la Reinheitsgebot, con su habitual color amarillo pajizo, quizá algo velado, y algunas burbujas que con calma suben hasta llegar a una cremosa espuma blanca. En nariz es la quintaesencia de una Pils alemana, con una rotunda base de malta, cereal y pan blanco, infiltrada por manzana golden, con un soplo potente de lúpulo noble herbal y cítrico. Es olerla y transportarse a una pradera centroeuropea.

En boca sin complicaciones, es limpia, directa y no da pie a la discusión. Entrada de nuevo de malta, cereal, manzana y pan, con un dulzor limitado, aunque ya desde el principio cuenta con una acidez que refuerza el frescor. Final de amargor marcado, el lúpulo herbal se libera y adquiere papel protagonista, dejando hueco a notas minerales y cítricas que decoran el regusto. Fresca y fácil de beber pero sin renunciar al sabor, al cuerpo ni a la complejidad. Recomendadísima.

NOTA:


lunes, 27 de octubre de 2025

Monográfico De Dochter Van de Korenaar

Durante mucho tiempo De Dochter van de Korenaar ha sido una de las marcas belgas que más ha sonado en nuestro país, aunque la verdad es que nunca ha sido demasiado accesible, sino que uno la bebía cuando podía. Pese a su grandísima reputación se trata de una cervecera bastante joven, fundada en el año 2007 por el matrimonio formado por Monique de Baat y Roland Mengerink. Sus instalaciones se encuentran en la localidad de Baarle-Hertog, un municipio de la provincia de Amberes que se encuentra completamente rodeado por territorio de Países Bajos.

Como ya comenté, el nombre viene supuesta frase de Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico (y I de España), que decía preferir "el zumo de la hija de la espiga" a "la sangre del racimo de uvas" ("sap van de dochter van de korenaar" dan aan het "bloed van de druiventros"), y que evidentemente hace referencia a su preferencia por la cerveza frente al vino. Y esta es la forma que tuvieron de homenajear a este personaje tan importante para la cerveza en Bélgica. 

Pese a que la lengua materna de los responsables de la cervecería es el flamenco (de hecho, Roland Mengerink es de origen neerlandés), los nombres de las cervezas están en francés porque fue a partir de la renovación y posterior venta de una casa en Bretaña como obtuvieron los fondos para construir su propia cervecería, y ese es su particular homenaje. 

Su catálogo es verdaderamente extenso y variado, y toca tanto estilos clásicos belgas como cervezas más modernas y algunos experimentos con ingredientes o técnicas inhabituales. Cuentan con una gama base de 10 cervezas distintas, 6 estacionales, una línea con varias de sus referencias envejecidas en barrica, y una vez al año lanzan ediciones especiales que llaman "Trésors de Cave" (Tesoros de la Bodega). Todas las cervezas son de alta fermentación salvo una de fermentación espontánea dentro de la línea "Trésors de Cave", y también hay una etiquetada como Bock pero que no confirma que se trate de una lager. Estas son las que he ido probando.

- Belle Fleur: IPA de la Costa Este, de gran potencia tanto en nariz como en boca, y un equilibrio afinadísimo. Lúpulo que se centra en las frutas de hueso y tropicales, con una buena base de malta para apoyarlo. Es una cerveza estupenda, a la altura de las mejores referencias norteamericanas.

- Bravoure: se anuncia como un ahumado delicado, y no me lo ha parecido en absoluto, aunque por otro lado, como amante de las Rauchbier, lo agradezco enormemente. Lo curioso es que, a pesar de ello, es una cerveza fresca, con una carga considerable de lúpulo, bien equilibrada dentro de su excentricidad. Me costaría clasificarla pero lo importante es que me ha gustado.

- Charbon: humo delicado y vainilla en nariz, con una base de torrefacto, sin embargo en boca tiene una acidez infiltrada, con una importante herbalidad, que cambia un poco esta tendencia. Sea como fuere es una cerveza compleja y que no pierde en absoluto la fuerza de los tostados de una Stout, con abundante café solo, regaliz negro y cacao.

- Crime Passionnel: IPA con un 45% de trigo malteado, lo que la hace particularmente redonda. Va sobrada en todo, suficiente malta para los amantes del cereal, y una buena carga de lúpulos de corte moderno que la llenan de cítricos y frutas tropicales. Más golosa y frutal al principio, más afilada y punzante al final, creo que le gustará a todo el mundo.

- Embrasse: elegancia insuperable, combina tostados muy potentes, con mucho cacao, torrefacto y regaliz incluso alcanzando notas de tabaco y ahumadas, con una medida frutalidad aportada por el lúpulo. Paso sedoso, regusto largo, y la sensación de estar bebiendo una de las mejores oscuras belgas que hay disponibles ahora mismo.

 - Extase: muy aromática, como manda el estilo, y centrada en los cítricos, con mandarina como nota predominante. En boca ya se nota más la resina, la hierba, el pino y el alcohol, con una buena base de malta para equilibrarla, consiguiendo una IPA doble perfectamente afinada, de las que no cuesta acabarse.

- L'Esprit de Noël: Porter navideña con diferentes especias, quizá el caracter navideño no sea tan claro pero, por otro lado, las especias están muy bien integradas en el conjunto y, a diferencia de otras cervezas estacionales, no molestan en absoluto e incluso en algún momento uno se puede olvidar de este ingrediente.  

- Noblesse: 10 minutos hasta que la espuma baja, no obstante la espera merece la pena porque uno se encuentra una Blonde belga limpia y afilada, tan fresca que parece hecha con lúpulo recién cosechado. Tiene el cuerpo de una Ale, el frescor de una Lager, y el equilibrio marca de la casa. Excepcional.

- Nouveau Riche: una cerveza muy sorprendente. Muy transparente pese a ser una cerveza de trigo, y el romero está incorporado con mucha delicadeza, tanta que en aroma es difícil de detectar, y en boca, difícil de identificar. Pero oye, tiene su mérito añadirle romero a una cerveza y que no sea imbebible.

- Sans Pardon: aromatizada con rooibos, a pesar de llevar este ingrediente está tan bien integrado que la sensación es de estar tomando una Imperial Stout clásica, eso sí, pasada de potencia. Para los amantes del torrefacto, imperdible (o "imperdonable" perdérsela, si nos tiquismiquis).

Poco puedo decir sobre esta fábrica que no se repita en todos los foros. Creo que es una de las mejores cerveceras a nivel mundial, con una versatilidad a la hora de elaborar decenas de estilos distintos con la que pocos maestros cerveceros pueden siquiera soñar.

martes, 21 de octubre de 2025

Monográfico Brasserie De Sutter

Las cerveceras del norte de Francia están claramente (como parece lógico) influenciadas por Bélgica y, salvo el estilo propio de Nord-Pas-de-Calais, las Bière de Garde, sus elaboraciones suelen seguir la tradición de este país. Es el caso de las cervezas de Brasserie De Sutter, aunque en los últimos años se han abierto también a estilos más modernos. Esta fábrica no se encuentra ni mucho menos entre las más conocidas, aunque durante alguna temporada hemos podido ver alguna botella de su elegante serie État Sauvage, y creo que fui muy afortunado al encontrar en una vinoteca de Paris casi al completo Les Folies, su gama base, que protagonizará este monográfico.

Fue en Bazincourt-sur-Epte donde los hermanos Antoine y Frédéric De Sutter, con titulación en agronomía y elaboración de cerveza, comenzaron a crear sus cervezas a partir del año 2008. Cuando tomaron finalmente la decisión de fundar su fábrica de cerveza artesanal en Gisors, en plena Normandía, cosa que hicieron en el año 2012, ya contaban con las recetas de 4 de las referencias de la gama Les Folies.

Las exigencias de producción debido a su gran éxito regional les obligó a trasladar en el año 2021 sus instalaciones a la carretera 15 de París, también en Gisors, e incluso han abierto una zona de degustación en el mismo edificio, donde se puede ir a probar sus innumerables referencias. Cuentan ya con 25 trabajadores y, además de "Les Folies" y "État Sauvage", también comercializan las gamas "Trois Chariots", "Déesse", "Lagueur", "À La Cool", "I Bière X I Artiste" y "Les Insolites", con diferentes orientaciones y estilos.

Estas son las cervezas de la serie Les Folies que he podido probar: 

- Brin de Folie: descrita como una Blonde, aunque la malta tostada está allí, y no sólo en el color. Acaramelada, con mucha fruta de hueso, y una carbonatación viva y punzante que dice "Bélgica" a gritos. Potente, resultona, a pesar de ser una Blonde atípica es una buena cerveza, que es lo importante.

- Crazy IPA: quizá por la forma de la botella, aunque está claro que la influencia es belga, me ha recordado a las Tripel Hop de Duvel, y esa es una comparación que dice muchas cosas buenas. Cerveza ideal para un aperitivo, con cuerpo, carbonatación marcada, con frescor herbal, cítrico y tropical del lúpulo, casi resinoso al final. 

 - Folie de Noël: sorpresa, cerveza navideña llevada hasta su máximo exponente, con una potencia tremenda libera recuerdos de Stollen, mazapán, turrón y chocolate con leche, por supuesto todo ello salpicado de uvas y ciruelas pasas y, sin embargo, no empalaga en absoluto. De las mejores cervezas navideñas que he tomado nunca, San Nicolás resucita en cada sorbo.

- La Folie Douce: sin ser una mala cerveza me ha parecido, con diferencia, la menos interesante de la fábrica. Es delicada, ligera y refrescante, pero demasiado simple para mi gusto. Tiene una efervescencia inicial que arrastra una curiosa mineralidad, juntándose al final con notas herbales del lúpulo, no obstante le falta la malta para equilibrar el conjunto.

- La Givrée: Witbier sin filtrar ni pasteurizar, cítrica (la palabra "agrume" en francés siempre me ha dado mayor sensación de frescor), punzante, con una mineralidad muy pronunciada, y gran cantidad de levadura al final. No es espectacular, como suele pasar en este estilo, pero se deja beber.

- Sombre Folle: la oscura de la fábrica, y parece que está entre dos mundos. En nariz tiene el dulzor, el sirope de caramelo, las frutas pasificadas de una Quadrupel belga, pero a la vez los tostados y el cacao de una Stout. Y sin embargo, en boca es todo café, regaliz negro, incluso recuerda a los neumáticos. Curiosa, quizá un poco dura para los que no son fanáticos de la oscuridad cervecil.

La sensación general ha sido muy buena. Es verdad que son elaboraciones muy sobrias, de orientación clásica y perfectamente alineadas con los estilos tradicionales pero, por otro lado, la calidad y el buen hacer son indiscutibles. Alguna me ha dejado más indiferente pero, por ejemplo, Folie de Noël me ha parecido excepcional. Otro día atacaré "État Sauvage"...

lunes, 29 de septiembre de 2025

De Eeuwige Jeugd Gladjanus White IPA

MARCA:
De Eeuwige Jeugd
MODELO: De Eeuwige Jeugd Gladjanus White IPA
ESTILO: Witbier (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: Este nombre impronunciable, que significa "La Eterna Juventud", es la carta de presentación y casi única información con la que contamos de esta cervecera neerlandesa. Fue fundada en Ámsterdam en 2016 por Thomas Oosdijk, Jules Oostendorp y Almer Cremer, y su éxito les permitió abrir su propio bar en 2019. Tocan sobretodo los estilos clásicos belgas, pero a muchos de ellos les dan una vuelta de tuerca para añadir un toque de modernidad.

Ese es el caso de la que voy a comentar hoy, una Witbier lupulada llamada Gladjanus, a la que se ha representado con un Dios astuto y seductor. Es de color amarillo limón, muy turbia y con escasa espuma, desde la que sale un aroma intenso en el que predomina el lúpulo americano, con notas de frutas tropicales y de hueso. Queda un fondo sobretodo cítrico, aportado por el trigo, con un deje como de establo.

A pesar de que tiene cuerpo, sobretodo para el estilo, el trago es fácil y resulta particularmente refrescante. Entrada de cereales, masa de pan y trigo, con claro perfil de Witbier aunque quizá con algo más de malta de lo habitual. Al final surge un amargor medio, inicialmente más tropical y luego herbal, resinoso y mineral, que se queda en el regusto. Quizá no sea mi estilo predilecto pero la cerveza está muy bien hecha.

NOTA:



sábado, 27 de septiembre de 2025

Oud Beersel Oude Geuze Barrel Selection Oude Pijpen 2020

MARCA:
Oud Beersel
MODELO: Oud Beersel Barrel Selection Oude Pijpen 2020
ESTILO: Gueuze
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Tras unos años de sequía con las cervezas de Oud Beersel vuelvo a hacer un hueco a esta clásica cervecera para presentar otra de sus elaboraciones un poco especiales que compré hace un tiempo en Het Huis. Es una Gueuze envejecida en barricas muy antiguas, de entre 60 y 120 años de antigüedad, que se utilizaban para el transporte de Oporto desde Portugal hasta Brujas y Antwerp. Como habréis adivinado, estas barricas recibían el nombre de Pijpen, y se trata de recipientes con una capacidad de 650 litros, de color más oscuro y con una madera algo más porosa, lo que acelera la fermentación y también la acidificación.

De un bonito color ambarino y muy turbia, sorprende su potente carbonatación, suficiente para mantener medio dedo de espuma de burbuja microscópica. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto el aroma de una lambic, donde destacan intensas notas de armario viejo y bodega, con un fondo animal, envuelto en notas de albaricoque, lichi y un toque de vainilla que, asumo, vendrá de la barrica. Al agitar la copa despega la levadura salvaje, el trigo, e irrumpen afiladas notas minerales y de pomelo, y cada vez que la copa se acerca a la nariz la complejidad parece ser mayor.

El sabor va por etapas: comienza con una acidez firme de cáscaras de cítricos, grosellas, apuntalada por el gas. A continuación se introduce poco a poco la barrica, que termina siendo uno de los elementos predominantes, con un fondo frutal, de albaricoque. Cierra en un final eterno, con una mineralidad firme, cargada de levadura, notas "funky", madera, dejando la boca seca, que pide otro trago. Gueuze elegante, redonda, equilibrada y extremadamente compleja, esta es de las que hay que repetir.

NOTA:



martes, 23 de septiembre de 2025

Green Gold Metal Unicorn

MARCA: Green Gold
MODELO: Green Gold Metal Unicorn
ESTILO: Porter (6'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Eslovenia

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Green Gold se encuentra en la localidad eslovena de Šempeter v Savinjski Dolini, en pleno valle de Savinja, región conocida por el cultivo de lúpulo desde al menos el siglo XIX. Su fundador es Luka Rojnik, miembro de una familia con décadas de experiencia en el cultivo de esta planta con la compañía Rojnik Hops, una de las primeras en dedicarse a esta actividad. Elaboran un sin fin de referencias distintas que abarcan casi todos los estilos, desde las Berliner Weisse alemanas hasta las IPAs de estilo estadounidense más afiladas.

La referencia de hoy es de un estilo que hace unos años tuvo una explosión, y que es el de las Porter lupuladas que entonces se denominaron Black IPA. Tiene el color de un refresco de cola, casi totalmente opaca, con una fina capa de espuma beige bastante escasa. El aroma es muy interesante, un cambio de perfil radical con lo que suelo beber en casa. Es dulzón, con abundante malta tostada, caramelo y sirope de chocolate, compensado por notas de cacao, café y regaliz, y un marcado frescor herbal del lúpulo, que genera un contraste curioso.

En boca más de lo mismo, consigue el equilibrio por oposición de los extremos, y su textura casi oleosa lo termina de unir todo. En el inicio protagonizan de nuevo malta, algo de caramelo y chocolate, aunque con dulzor más comedido, y van surgiendo notas cafetosas, de torrefacto, cacao y regaliz, coqueteando con el humo. Sin embargo el lúpulo corta la progresión y fuerza un amargor resinoso marcado, que se mantiene en el largo regusto salpicado de notas de café. Muy buena primera experiencia con esta fábrica eslovena, me da ganas de atacar el resto del repertorio.

NOTA:


domingo, 14 de septiembre de 2025

Kreuzwertheimer Hell

MARCA:
Kreuzwertheimer
MODELO: Kreuzwertheimer Hell
ESTILO: Münchner Hell (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Kreuzwertheim es una localidad de casi 4000 habitantes de la Baja Franconia, casi en la frontera con el Land de Hessen, donde se encuentra la cervecera Spessart, fundada en el año 1809. Bajo el nombre de esta cadena montañosa comercializan sus cervezas, y sin embargo también lo hacen utilizando el nombre de la ciudad en la línea llamada Kreuzwertheimer, información que me ha resultado un tanto complicado encontrar.

Es una Helles de aspecto clásico, de color dorado cristalino con un dedo de espuma blanca cremosa y mucha carbonatación que ocupa toda la columna. Intensa en nariz, cuenta con los elementos básicos y deseables: malta, cereales y masa de pan, con un fondo de manzana asada. Es más bien dulce y el papel del lúpulo es discreto.

En boca es correcta, quizá no espectacular pero cumple su función. Entrada de malta, masa de pan, manzana golden madura y galleta, con una agradable efervescencia que apacigua el dulzor. Hacia el final se seca, aparecen notas cítricas y el lúpulo es más prominente, dando un amargor mineral y algo herbal que protagoniza también el regusto. Helles algo sencilla pero refrescante y fácil de beber, cumple su función sin problema. Encantado de volver a tomarla si se plantea la ocasión.

NOTA:


jueves, 4 de septiembre de 2025

Mahrs Bräu E.T.A.

MARCA: Mahrs Bräu
MODELO: Mahrs Bräu E.T.A.
ESTILO: Dunkel Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: De desafortunado nombre en nuestro país, pese a que hace referencia al escritor y compositor Ernst Theodor Amadeus Hoffman, E.T.A. se trata de una de las cervezas más populares de la cervecera Mahrs Bräu. Esta cerveza se elaboró por primera vez en el 2008, para conmemorar el 200 aniversario de su llegada a Bamberg en 1808, pero su gran éxito hizo que se mantuviese entre las cervezas regulares de la fábrica.

Se trata de una Dunkel de aspecto impecable, de un color pardo rojizo y con medio dedo de crema beige por sombrero. En nariz exhibe toda su potencia y complejidad, con intensas notas de malta tostada, caramelo, toffee, nueces caramelizadas, ciruelas, algo de frutos rojos y un frescor de lúpulo noble, sobretodo herbal. Tiene un dulzor muy equilibrado, y deja de fondo un punto de cacao y café, incluso coquetea con el ahumado, aunque no son los tostados los que predominan.

El sabor es más seco de lo esperado, con malta muy tostada, notas de café, cacao negro, grano quemado, pan integral y galletas María. Tiene un fondo más suave y goloso, que recuerda a la bollería. Final de amargor marcado, se refuerzan los quemados, cereales y torrefacto, con un punto de lúpulo cítrico y herbal que se prolonga en el regusto junto con los tostados. Muy fina en todos los aspectos: tiene una efervescencia inicial que redondea el cuerpo, es fresca, de sabor largo y potente, y muy compleja. Impecable.

NOTA:


jueves, 28 de agosto de 2025

Pyrene Monte Perdido

MARCA: Pyrene
MODELO: Pyrene Monte Perdido
ESTILO: India Pale Ale americana (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Otra de las fábricas de cerveza del Pirineo Aragonés, que además está ganando bastante relevancia últimamente, es Pyrene Brewing. Fundada a finales de la década pasada, en el año 2019, sus instalaciones se encuentran en la localidad de El Grado, en pleno Somontano. Sus responsables son Marina Montserrat y Adrián Revilla, quienes antes de iniciar su actividad de forma autónoma habían estado produciendo de forma nómada en fábricas de otras marcas. Tienen un repertorio de cervezas bastante variado, aunque la tendencia hacia estilos modernos es clara. Y hoy vamos a probar el estandarte de la modernidad cervecil, una IPA de corte norteamericano llamado Monte Perdido.

Es una IPA de color ámbar brillante, bastante turbia, con escasa espuma blanca de burbuja gruesa, apenas un anillo. Aroma complejo e intenso, mucha fruta tropical, está el mango y maracuyá pero casi destaca más la piña, con ese punto de acidez característico, no faltan tampoco cítricos como la mandarina y la naranja. Tiene además su fondo de malta algo acaramelada, cercana al toffee, que consigue hacerse hueco entre las frutas.

Un sorbo basta para convencerse de que se está ante una cerveza estupenda, aunque el aroma ya daba pistas. Es una IPA más bien ligera, fresca, que comienza con una base de malta y galleta, a lo que luego se suman frutas de hueso, llegando a recordar al almíbar, y posteriormente frutas tropicales entre las que predomina ahora sí el mango. Final de amargor firme aunque sin abrasar, aquí aparecen las notas de hierba fresca, pino y resina, dejando un regusto seco, mineral y herbal. Fácil de beber, potente y compleja, creo que una IPA adecuada para todos los públicos. Habrá que tener controlada a esta fábrica...

NOTA:


miércoles, 20 de agosto de 2025

Grodzisk Piwo Grodziskie Oryginalne

MARCA: Grodzisk
MODELO: Grodzisk Piwo Grodziskie Oryginalne
ESTILO: Grodziskie (3'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Polonia

CARACTERÍSTICAS: Grodzisk Wielkopolski es una ciudad de 14.000 habitantes en el voivodato de Gran Polonia, al oeste del país, y da nombre a las cervezas Grodziskie, el estilo autóctono polaco más conocido, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. La cervecera Grodzisk, fundada en la calle Poznańska en 1880, recogió esta tradición y hasta su cierre en 1993 estuvo produciendo este tipo de cervezas. Por suerte, alrededor de 20 años después, gracias a la pasión de entusiastas de la cerveza, el edificio abandonado se puso de nuevo en marcha y Browar Grodzisk volvió a elaborar sus características cervezas.

Esta es su Grodziskie tradicional que, haciendo caso a su apelativo de "champán polaco", genera una gran cantidad de espuma blanca de burbuja gruesa al servirla, que sin embargo rápidamente desaparece. El líquido es cristalino, de color amarillo pálido, con un torrente de burbujas que asciende a toda velocidad. Tiene un aroma fuertemente ahumado, es que recuerda a carne a la brasa o barbacoa, con un fondo goloso cargado de notas de plátano y manzana golden que luchan por estar presentes (aunque no siempre lo consiguen).

En boca es fresca, de cuerpo ligero, con una entrada cítrica donde destaca sobretodo la lima, más suaves limón y manzana verde, hierba recién cortada e intensas notas minerales. En seguida ceden su posición al ahumado, que monopoliza el trago, en esta ocasión más cercano a la brasa aunque manteniendo cierto dulzor. Pese a ser una cerveza con contrastes muy marcados, y que cuando hablamos de una bebida refrescante no solemos pensar en el ahumado como una característica alineada, esta funciona a la perfección para combatir el calor. Quizá no sea para todos los públicos pero esta maravilla hay que probarla.

NOTA:


jueves, 7 de agosto de 2025

Mahrs Bräu Weisser Bock

MARCA: Mahrs Bräu
MODELO: Mahrs Bräu Weisser Bock
ESTILO: Weizenbock (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Mahrs Bräu es una de esas marcas que, cuando uno se encuentra por casualidad en una tienda, siempre se acaba llevando alguna botella... y eso es lo que me pasó en la madrileña "Más Que Cervezas". Esta referencia era además de las pocas que nunca he tenido la oportunidad de beber, y que además es de un estilo que me gusta mucho como son las Bock de trigo. Se elabora a partir del Miércoles de Ceniza, lleva lúpulo Hallertauer y Hersbrucker y, como indica su etiqueta, tiene Mehr Alkohol.

Visualmente impecable, color roble con reflejos rubí en la base, con una cortina de burbujas que asciende hasta su cremosa y resistente espuma beige. Muy potente en nariz, predominan malta tostada, toffee, chocolate con leche, cereales tostados y pan integral, más suave caramelo y mazapán, adornados por levadura y plátano con chocolate, este último muy llamativo por su claridad.

Curiosamente, el perfil del sabor no me lo esperaba para nada. La entrada es más predecible, con intensas notas de malta tostada, chocolate, pan dulce navideño y ciruelas pasas. Sin embargo, en seguida aparece un sabor a refresco de cola y zumo de cereza muy poco habitual, y que se va potenciado con el avance. Se junta al final con una acidez bastante importante para el estilo, cítrica y algo herbal, que cierra en un regusto cafetoso, salpicados de levadura y plátano. Weizenbock muy peculiar; como fan de Aventinus, Aloysius o la de Andechs, esta no está entre mis favoritas pero se agradece la originalidad.

NOTA:



lunes, 4 de agosto de 2025

Klosterbräu Bockbier

MARCA: Klosterbräu
MODELO: Klosterbräu Bockbier
ESTILO: Bock (6'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Sigo con las cervezas de Klosterbräu, fábrica que me gusta mucho, con una referencia que no había probado todavía. Se trata de su Bock, estilo que cada día parece más difícil de ver si un adjetivo acompañando, ya sea Maibock, Doppelbock, Weizenbock, Eisbock... Pues no, esta es una Bock a secas, que sale a la venta a mediados de octubre.

Viste un bonito color dorado anaranjado, con una fina cobertura de espuma grisácea de burbuja microscópica. Como corresponde al estilo, en nariz abunda la malta, con recuerdos de masa de pan, bollería y más suave miel, acompañadas de fruta de hueso, membrillo y mandarina madura. Curiosamente el dulzor es algo más limitado de lo habitual, con una llamativa mineralidad y un punto herbal del lúpulo.

En boca es potente, es una cerveza densa, de cuerpo completo, y aquí sí que se muestra la golosidad habitual. Cuenta con mucha malta dulce, bollería, intensas notas de miel y algo de almíbar. El final del trago es más seco, reaparecen los cítricos, con un calor alcohólico delicado que recuerda al Cointreau, bastante mineralidad y un sabor metálico algo marcado que a mí me estorba un poco. Regusto largo, especiado, con miel, naranja confitada y hierba. Está buena, no cabe duda, pero principalmente debido a ese punto metálico que he descrito dista de ser la mejor de la fábrica, al menos para mi gusto.

NOTA:


sábado, 26 de julio de 2025

La Salvatge Capicua 2021

MARCA: La Salvatge
MODELO: La Salvatge Capicua 2021
ESTILO: Saison con Brett y Moras envejecida en barrica (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Aprovechando que muchas estaban disponibles en la tienda de El Retrogusto es Mío, hace unos meses hice una compra bastante amplia de referencias de La Salvatge, y tengo intención de ir presentándolas aquí a medida que las vaya probando. Capicua es un experimento muy interesante, y se trata de una Saison con brett a la que se le añaden moras recogidas en Puig de Llaés, haciendo una refermentación con las levaduras salvajes de las mismas, para después envejecerse en barricas usadas de vino tinto.

Es una cerveza sin apenas espuma, de un color pardo rojizo, anaranjado en base. Aroma más bien dulce, predominan las moras sobre el resto del conjunto, y con el movimiento de la copa sale la levadura salvaje, la barrica, el Brett y recuerdos de granero.

Aunque tiene cuerpo, la escasa carbonatación da una sensación acuosa. Sin ser tan extrema como otras que he probado de la marca, es ácida ya desde el principio. Cuenta con una base de cereal y pan blanco, por supuesto las moras están muy presentes, y poco a poco se van introduciendo las notas de barrica, la levadura salvaje, un punto vinoso, se refuerza la acidez e incluso al final se nota una buena carga de lúpulo de carácter más bien verde. Sin ser mi favorita es una cerveza muy interesante, y sospecho que la cantidad de moras por litro utilizadas durante la elaboración supera ampliamente lo habitual en este estilo. 

NOTA:


viernes, 25 de julio de 2025

Paulaner Münchner Hell

MARCA: Paulaner
MODELO: Paulaner Münchner Hell
ESTILO: Münchner Hell (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Paulaner es una de las 6 fábricas que elaboran sus cervezas en Múnich y que, por lo tanto, pueden ofrecer sus cervezas durante la Oktoberfest. Su historia comienza en el año 1634, cuando los monjes de la Orden de los Mínimos ("Paulanerorden" en alemán), fundada por San Francisco de Paula en Neuhauser Straße, empezaron a elaborar cerveza. Junto con Franziskaner es la marca muniquesa con mayor proyección internacional, siendo habitual verla en los supermercados de todo el mundo, aunque normalmente se encuentra Hefe-Weißbier o su Doppelbock llamada Salvator. Sin embargo el estilo de cerveza que más se bebe en Múnich es la Helles, así que he aprovechado para hacerle un hueco a la de esta fábrica.

Visualmente es una Helles de libro, dorada brillante, cristalina, repleta de burbujas ascendiendo por el vaso y coronada con los habituales dos dedos de espuma, como para un anuncio. En nariz es todo equilibrio, intensidad media, malta, cereal, pan blanco y suave manzana golden. No llama la atención, es lo que es.

En boca repite las notas del aroma, aunque el foco en la malta es menos evidente, y ya desde el principio parece destacar el cereal. El final es claramente lupulado, con un amargor marcado, mineral y herbal, que uno se esperaría más en una Pilsener que en una Helles de Múnich, en las que la redondez suele ser la característica más reconocible. Buena cerveza igualmente, al precio que la compré, que no alcanzanba 1 euro, un regalo.

NOTA:

martes, 22 de julio de 2025

Monográfico Gadea

Una vez al año toda la familia nos reunimos en el Pirineo Aragonés, y es casi costumbre que mi hermano, que vive en una zona con mayor oferta cervecil (y oferta en general), y además viaja más que yo, traiga algunas botellas que ha encontrado, habitualmente de alguna cervecera artesanal nacional, para que las probemos juntos. Otros años han sido la vallecana CCVK o las lucenses Colmo, y este año le ha tocado a una fábrica hasta ahora desconocida para mí, Cervezas Gadea.

Fue fundada en el año 2020 por Javier Gómez, quien contaba entonces con más de 15 años de experiencia en la elaboración de cerveza en casa, aunque tuvo la mala suerte de tener que enfrentarse a la pandemia del COVID-19 durante sus primeros meses de actividad, lo que limitó entonces su implantación en la hostelería local. Sus instalaciones se encuentran en Santa Gadea del Cid, en la provincia de Burgos y muy cerca de Miranda de Ebro. 

Actualmente comercializan 8 cervezas distintas, abarcando estilos muy variados de diferentes regiones, incluyendo una interesantísima cerveza con endrinas. Por desgracia esta no estaba entre las que probamos, me habría interesado mucho: 

- Gadea English Summer: muy lupulada y con carbonatación generosa, lo que no cuadra demasiado con el estilo, pero más allá de esto es una cerveza refrescante, punzante, de sequedad firme, que gustará a los amantes de las IPA.

- Gadea Weizen: gushing y contaminación que hizo imposible tomar más de un trago, con un poco de nostalgia me evoco tiempos pretéritos.

- Gadea NEIPA: si bien en nariz no estaba mal, pese a que no destacaban  los aromas tropicales y levadurosos propios de este estilo, el sabor recuerda a una mezcla entre plástico quemado y metal. No pudimos terminarla entre tres.

- Gadea American IPA: correcta en su comienzo, con malta y cereal. En seguida sale el amargor esperable aunque algo insulso, sin la fruta ni la hierba habituales del lúpulo americano, a lo que se añade de nuevo el sabor a goma quemada. De nuevo dificultades para terminarla.

- Gadea Imperial Stout: el potente torrefacto disimula algo los errores al principio y el conjunto parece funcionar, pero en el final tanto tostados como el verdor del lúpulo se descontrolan, volviéndose una cerveza francamente difícil de disfrutar.

Con la excepción de English Summer que, si bien no encajaba demasiado con el estilo, era refrescante y no tenía ningún defecto evidente, el resto de botellas tenían claros problemas que habría que corregir con urgencia. Ninguna de ellas superaba la fecha de caducidad y las condiciones de almacenamiento eran buenas, por lo que hay algún fallo en el proceso de elaboración.